ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepeso Y Obesidad Infantil


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha tenido un incremento gramático a nivel mundial en las últimas tres décadas y se ha convertido en uno de los problemas de la salud pública. Esta situación ha generado un aumento en los costos de los sistemas de salud.

La obesidad se define como una condición en la que se sufre de acumulación excesiva de energía e forma de tejido graso en relación al valor esperado según sexo, talla y edad, con potenciales efectos adversos a la salud, reduciendo la realidad y expectativa de vida de las personas afectadas. La obesidad se ha convertido en un problema global de la salud pública. Se estima que unos 1000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso u obesidad y por los menos 300 millones son obesos.

Niños obesos tienden a ser adultos obesos. Estudios han identificado una asociación consistente entre rápida ganancia de peso durante los primeros 2 años de vida y obesidad en la niñez y vida adulta, en general, el riesgo de desarrollar el sobrepeso u obesidad es de dos a tres veces más alto en los niños que cruzan por lo menos un percentil mayor entre nacimiento y el primer o segundo año de vida.

Niños mayores de trece año con un índice de masa corporal mayor o igual al 95%, tienen más del 50% de posibilidades de ser adultos obesos.

Estudios han mostrado que si ambos padres son obesos el riesgo para la descendencia será hasta el 80% cuando solo un padre es obeso será de hasta 50% y si ninguno de los padres es obeso el riesgo para descendencia será solo del 9%.

La inactividad física permite que los niños dediquen mucho tiempo a la televisión, a los juegos de video, computadora, celular para revisar las redes sociales como (Facebook, twitter, Messenger, whats up) y se alejen de la práctica de deportes: futbol, básquet bol, vóley bol y juegos al aire libre, todo esto predispone a ganancia excesiva de peso.

Existen algunos factores ambientales de riesgo implicados en esta epidemia de obesidad corresponden a dos grandes grupos: A) aumento de ingesta calórica: comidas rápidas, bebidas azucaradas, aumento del tamaño de las porciones, comidas densas energéticamente, acompañados de disminución en el consumo de frutas y vegetales, B) disminución de gasto energético: tiempo excesivo en frente a pantalla ( televisión, computadoras, video juegos, celulares) disminución del tiempo dedicado a educación física en el colegio y practicar deportes recreativos.

La asociación entre el tiempo viendo televisión y obesidad no parece deberse solamente a la inactividad física, sino también al aumento de consumos de bebidas con azúcar, dulces, meriendas y comidas rápidas influenciadas en parte por la exposición de comerciales a estos productos.

La obesidad es una enfermedad crónica cuyo tratamiento con modificación del estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com