ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STEVEN HOLL HEART


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

HERNING MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

Elizabeth Arroyo Ramos

Introducción a la arquitectura

2013-02

HERNING MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

El Herning Museum of Contemporary Art más conocido como HEART, es un museo obra del arquitecto Steven Holl. Esta situado en Herning, Dinamarca inaugurado el 9 de septiembre del 2009. La colección de HEART presenta el arte conceptual y experimental danesa e internacional desde la década de 1930 hasta la actualidad.

A continuación se analizarán y explicarán tres aspectos importantes del museo HEART como obra arquitectónica: El querer ser, el deber ser, y el poder ser. Los tres partes esenciales de todo proyecto, ya que sin uno de ellos, la obra no estaría completa.

HEART Y EL QUERER SER

El querer ser de la arquitectura sostiene que la obra de un arquitecto debe mantener un diálogo con su entorno, una comunicación en la que ambas partes se respeten y complementen entre sí. Se refiere a la relación edificio-contexto, en la que el objeto que se integra lo hace de una manera amable, se introduce de forma casi imperceptible, no alterando el ambiente preexistente. Intenta imitarlo de forma amable y llegar a ser parte de él sin destruirlo ni quitarle su valor. Esta relación se da debido a la “necesidad de relacionarse” del edificio, y su “voluntad de ser”.

La identidad de un proyecto proviene de la destreza del arquitecto, en este caso Steven Holl, quien explora tres aspectos esenciales: Un a donde, un para qué, y un para quien.

El arquitecto Holl es reconocido por su capacidad de combinar el espacio y la luz con sensibilidad contextual y utilizar las cualidades únicas de cada proyecto para crear un diseño impulsado por conceptos. Especialmente, trabaja intentando integrar sus nuevos proyectos a los contextos de importancia cultural e histórica. Ciertos arquitectos afirman que Holl es un arquitecto humanista, ya que dentro de sus prioridades siempre han estado la adaptación de sus obras al entorno, sin importar la categoría del mismo, pues su fin es salvaguardar el medioambiente. En una entrevista para el libro El Croquis, Holl cuenta “Estaba leyendo a Rudolf Steiner, quien decía que la verdadera historia del lugar físico tiene presencia y significado en el trabajo arquitectónico. Se puede elegir entre reconocerlo o ignorarlo, pero en cualquier caso, existe.”

El valor histórico de Herning cumple un papel fundamental en cuanto al diseño del lugar, la relación de Herning con los textiles y el arte forman la inspiración para el concepto de diseño.

Antes de HEART, el museo se llamaba Herning Kunstmuseum y fue ubicado en una antigua fábrica de camisas (Angli) propiedad de Aage Damgaard. Herning Kunstmuseum fue fundada en 1977 cuando Aage Damgaard junto con el municipio de Herning donaron obras de sus colecciones al museo.

THE ROUND FACTORY

Cuando Angli, la fábrica de camisas, superó a “The Black Factory”, Aage Damgaard adquirió una gran propiedad en Birk. Basado en un concepto creado por C.Th. Sørensen , “The Round Factory” fue construido en 1965 por el arquitecto C. F. Møller.

Las esculturas y obras de arte de “The Black Factory” fueron trasladadas a Birk y C. Th. Sørensen diseñó el parque de esculturas circular. Nuevos artistas fueron contratados para decorar la fábrica, incluyendo Piero Manzoni. Pero en 1974, el boom del negocio de las camisas se había esfumado, y Aage Damgaard decidió cerrar la tienda. La fábrica fue vendida a una fundación de arte y educación, Midtjysk Skole-og Kulturfond, creado en 1973. La colección de arte fue donada a la autoridad local Herning con el propósito de establecer un museo de arte. Parte de la fábrica Angli se habilitó para una escuela de diseño de prendas de vestir, mientras que otras partes se utilizaron por el Museo de Arte de Herning desde su creación en 1977 hasta 2009, cuando el nuevo museo de arte en Herning, HEART, se completó más adelante en Birk Centerpark.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com