ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBPROYECTO: ¿Qué onda con mi mundo?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

PREPARATORIA DEL VALLE

[pic 1]

PROYECTO:
Eco del Valle: Un Proyecto por la tierra.

SUBPROYECTO:
¿Qué onda con mi mundo?

INTEGRANTES:
Eduardo Augusto Pineda Urdiales

ASESORES:
Homero Escalante
Romina Cornejo
Christian Cordero

FECHA: 5 de mayo del 2019

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El agua, el aire y el suelo, son factores importantes que forman al planeta, de estos se provee vida, el agua hidratando seres vivos, el aire otorgando oxígeno y dióxido de carbono por medio de seres vivos y la fauna, el suelo para ser un terreno agrícola o de vivienda. Actualmente estos tres han sido dañados por diferentes situaciones. Hace 150 años (aprox.) se inició el proceso de industrialización en el mundo.

Aire: su principal fuente son los incendios forestales (como forma natural), las tolvaneras o las erupciones volcánicas. En cambio, de origen artificial, actuadas por el humano, son el consumo de combustible fósil para generar energía en diferentes cosas, calor en procesos productivos que sean por un movimiento mecánico.

Agua: esta fuente de vida no es solo para especies que viven sobre esta, si no para los mamíferos y humanos que habitan el suelo. La SEDUE dice que las prácticas asociadas al manejo y disposición de aguas residuales, han generado cambios a este. Algunas ocasiones se afecta la calidad del recurso, que provoca desequilibrio ecológico, amenazando la existencia de seres vivos que la rodean o viven sobre esta. La devolución del agua utilizada, que lleva consigo mismas sustancias tóxicas, disminuyen su disponibilidad para ser utilizada. Por lo que ha traído como consecuencia la explotación de los mantos acuíferos subterráneos y que se tengan que traer nuevas cantidades de agua.

Suelo: La adición de sustancias provocan su contaminación, estos productos pueden ser desde doméstico hasta los industriales y agrícolas. Algunos objetos hechos a base de plástico, aluminio, metal, hule que tuvieron algún uso, pero por x razón se desechó, a esto se les llama basura. Existen dos tipos de residuos, municipales e industriales, el municipal tiene origen en hogares, oficinas, comercios, parques, construcciones etc. Y el industrial no menos importante, en la extracción, beneficio y transformación de los productos de las grandes industrias.

El humano tienes muchos malos hábitos que dañan al planeta y sus componentes, como ducharse sin cerrar el agua al igual con limpiarse los dientes, usar aerosoles, tirar chicle al suelo, etc.

Un medio ambiente tarda alrededor de 42 años en recuperarse y oceánico en menos de 10, todo según el tipo de daño, si son combinados tardaría hasta 56 años.

https://www.monografias.com/trabajos109/contaminacion-del-aire-agua-y-suelo/contaminacion-del-aire-agua-y-suelo.shtml
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45877
https://www.lavanguardia.com/natural/20180118/4496830855/contaminacion-habitos-cotidianos-ecologia.html
http://www.jamesnava.com/09/06/2009/recuperacion-de-ecosistemas/

JUSTIFICACIÓN.

La industrialización como principal contaminante se inició en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde la historia de la humanidad, el hombre siempre ha estado en búsqueda de crear una vida más confortable, cómoda y práctica; para ello ha realizado diferentes actividades las cuales han tenido una repercusión en la integridad física del mundo, como el avance tecnológico, la explotación de minerales, la destrucción de zonas naturales, el asesinato de seres vivos llevándolos a su casi o en su caso extinción; el incremento de las grandes metrópolis, los transportes terrestres, aéreos y marítimos, desechos tóxicos de las grandes fábricas que son derramados en ríos y lagos que desembocan en los mares. además este problema surge también de ciertas manifestaciones de la naturaleza lo que se conoce como fuentes naturales, como el polvo, pulverización de agua marina, polen, gases sulfurosos e incendios forestales; lo anterior mencionado, con el paso de los años  ha ido empeorando, generando una gran contaminación de nuestro planeta, también los cambios climatológicos han cambiado ya que hoy en día, las diferentes estaciones del año se retrasan o se adelantan, provocando confusión y afectando a algunas cosechas en el campo. A consecuencia de la contaminación, han aumentado las enfermedades, principalmente en países tercermundistas que carecen de atención médica, debido a sus condiciones sociales, económicas, añadiendo que viven rodeados de mucha basura, ya que su gobierno no hace nada por mantener limpia su ciudad, pero la irresponsabilidad de la población también los vuelve culpables, solo muy pocas personas tienen la oportunidad de ir a hospitales y con doctores que cuentan con las herramientas y medicamentos. Además, muchos países han hecho leyes en contra de la contaminación, por ejemplo, el no tirar la basura en donde corresponde lleva una multa (eso en Estados Unidos de América), solo ciertos días, ciertos carros pueden circular según la placa que tengan (Ciudad de México). En la actualidad es tan notorio el cambio que con ayuda de organizaciones internacionales buscan resolver estos problemas que no llevaran ningún bien a nuestro futuro, debemos ser conscientes del lugar que les dejaremos a las generaciones próximas, dudo mucho que puedan sobrevivir.

A parte que la población está creciendo de una forma exagerada, por lo que se necesitarán más productos que harán más contaminación, muy probable abrieron la capa de ozono, que hará que entren los rayos gama, tocando la piel directamente, aumentando las enfermedades por cáncer de piel.

Este problema se relaciona con todo, a causa de la contaminación muchos animales se han extinguido, como el Pato Poc de Guatemala, Rinoceronte negro de África Occidental, Carpintero Imperial, Sapo Dorado y el Tigre Persa. Esos no son todos, hay una lista más larga.

El realizar este trabajo, no busco solo cumplir y obtener una calificación, sino hacer conciencia al lector de la importancia que representa el cuidado de nuestro planeta y que a través de esta investigación podamos proponer, innovar, diseñar ideas, planes, campañas con el fin de retener o evitar que este problema continúe avanzando y que, en un futuro no muy lejano, nuestro planeta se convierta en lugar inhabitable. Una experiencia que se relaciona con la investigación y tal vez sea mi principal motivación, fue un día que fui a una playa, decían que estaba muy bonita, pero al llegar, estaba lleno de gente, cuando entre al mar, había un pañal flotando, le dije a mis padres y decidimos irnos, no volvimos a pisar esa playa, tuvimos un mal día, me habían enseñado fotos del lugar y estaba muy limpio, pero con el paso del tiempo y de la gente que no tiraba su basura en su lugar, se fue acumulando a tal grado que apenas y se podía caminar por ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (204.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com