ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SULFONACION


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

SULFONACIÓN

Sulfonación es todo procedimiento por el cual se introduce el grupo sulfónico -SO2OH (*) a un átomo de carbono, o algunas veces a un átomo de nitrógeno. El resultado es la obtención de ácido sulfónico correspondiente. Los métodos de enlace del grupo -SO2OH al nitrógeno se denominan ordinariamente N-sulfonación, o sulfamación. La palabra sulfonación se emplea también para designar el tratamiento de cualquier compuesto orgánico con el ácido sulfúrico, cualquiera sea la naturaleza de los productos formados.

Los tipos de sulfonación especializados comprenden:

• Sulfocloración: introducción de un grupo - SO2Cl en un alcano empleando cloruro de sulfurilo o anhídrido sulfuroso con cloro

• Clorosulfonación: introducción de un grupo -SO2Cl en un compuesto con ácido clorosulfónico

• Sulfoxidación: sulfonación directa de un alcano con anhídrido sulfuroso y oxígeno

• Sulfoalquilación: unión de un grupo sulfoalquílico a un compuesto orgánico

La sulfonación de los aromáticos implica los siguientes pasos:

En primer término se forma el trióxido de azufre electrofílico para luego reaccionar con el benceno formando el carbocatión intermediario.

En el paso cuarto el anión de ácido bencenosulfónico pierde un protón y finalmente se disocia por ser un ácido fuerte.

SULFATACIÓN

Sulfatación designa el establecimiento de un grupo -OSO2OH (sulfato ácido) En algunos casos puede considerarse como la introducción de un grupo - SO2OH sobre un oxígeno. Los tipos de compuestos sulfatados están limitados casi enteramente a los que contienen enlaces olefínicos (principalmente alquenos) y a los que tienen grupos hidroxilos fenólicos o alcohólicos, juntamente con los éteres de los últimos.

El método general de sulfatación de estos tipos de compuestos es el tratamiento con anhídrido sulfúrico, o un compuesto apropiado de este. Para los alquenos se emplea corrientemente el ácido sulfúrico concentrado, en tanto que para los alcoholes se emplea ácido sulfúrico, óleum o anhídrido sulfúrico.

Los sulfatos tiene importantes aplicaciones como:

• Intermedios en la preparación de alcoholes (etílico, isopropílico, etc.)

• Agentes de alquilación (sulfatos dimetílico y dietílico)

• Detergentes (laurilsulfato sódico)

• Colorantes

• Anticoagulantes de la sangre

• Reacción predominante en la sulfonación de aceites fijos

El equipo empleado en las sulfataciones industriales es del tipo corriente y puede ser análogo al empleado para la sulfonación en el carbono.

MÉTODOS DE OBTENCIÓN

La elaboración de los diferentes Shampoos que actualmente se conocen, no es sino el resultado de diferentes estudios realizados de manera que satisfaga las necesidades de limpieza y protección al tipo de cabello del usuario. Esto es, obtener un shampoo de características físicas y químicas no dañinas al cuero cabelludo como es el resultado de la formación de caspa debido a que el pH del shampoo es demasiado alcalino lo que permite la muerte de gran cantidad de células epiteliales, en algunos casos se encuentran en el mercado Shampoos que no solo destruyen estas células, sino también el bulbo de la raíz capilar lo que ocasiona la calvicie. De ahí la importancia del cuidado en la elaboración del Shampoo.

En vista de estos sucesos, se presenta este estudio a fin de contribuir y facilitar la elaboración de Shampoos, de manera que puedan obtener cualquier clase de shampoo de acuerdo de acuerdo a las expectativas y exigencias del mercado.

Por lo tanto el presente estudio es una fuente de consulta no solo para conocer la elaboración del shampoo, sino también para conocer el shampoo indicado para nuestros cabellos y así tener un cabello estético y bien cuidado.

PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS SULFATADOS

La mayor parte de los usos de los sulfonados se deben a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com