ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Fase 1. Reconocimiento del curso

a. El estudiante elaborara un ensayo teniendo como tema principal “La aplicabilidad de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las Empresas Colombianas sin omitir los pro y contra”.

ENSAYO

En la actualidad las empresas y las industrias colombianas se han venido viendo involucradas con procesos jurídicos por no contar con los implementos necesarios para brindar a sus funcionarios y trabajadores una adecuada seguridad sobre accidentes laborales y la falta de prestación de atención medica inmediata.

El tema de la seguridad y salud ocupacional en las empresas, es tan importante como la gestión ambiental y la calidad; para mantener ciertos estándares en este aspecto, se ha desarrollado una norma que reúne términos, especificaciones, políticas y lo más importante los pasos para una implementación optima de la misma.

Esta es la llamada Norma OHSAS 18001:2007, la cual junto con las normas ISO 9001:2000 (calidad) y la ISO 14001:2004(ambiental) propenden por el desarrollo integral de la empresa. En esta norma encontramos un sistema de gestión SySO en el cual la empresa que aplique la norma se debe comprometer a documentar, implementar y mantener esta norma bajo los estándares de la misma, así como a desarrollar una política en la cual se incluya a todos los entes de la organización, y se manejen los riesgos de forma adecuada, teniendo en cuenta que se deben cumplir con ciertos requisitos legales. Esta política debe estar sometida a constante revisión para mantener los objetivos de la organización.

Actualmente la empresa constituye un sistema complejo que se encuentra inmerso e intensamente relacionado con otras estructuras más amplias que configuran la sociedad: administraciones públicas, consumidores, suministradores, medio ambiente, mercado laboral, financiero, etc. Estas relaciones están presididas por la incertidumbre que caracteriza el acierto en la toma de decisiones y la gestión orientadas al logro de los objetivos propuestos, y esa incertidumbre, a su vez, se ve más acusada por el dinamismo y el cambio acelerado que presiden las actividades de la empresa actual. La seguridad, como condición inherente a todos los sistemas y, por reducción, en cada uno de sus componentes, se ve afectada por esa misma característica de interrelación, incertidumbre y cambio y, en consecuencia, precisada a intervenir bajo nuevas perspectivas que contemplen estos factores.

Respecto a los temas vistos en los videos sobre la seguridad en el campo laboral es bueno que en la inducción que se les da a los nuevos trabajadores en cualquier área y ámbito laboral se les mencione y concientice a cerca de la importancia que

Tiene aplicar las normas de seguridad y en caso de no hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com