ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarcoidosis


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

FREAKONOMICS

CAPITULO 1: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UN MAESTRO DE ESCUELA Y UN LUCHADOR DE SUMO?

En el primer capítulo se relacionan 4 historias , al parecer totalmente antónimas, desde el caso de la tasa en una guardería de Israel para que los padres sean puntuales en la hora establecida de recogida, como el caso de la reválida en EEUU en la cual son los mismos profesores quienes acaban haciendo trampas para asegurar su puesto de trabajo, o el de Japón con los luchadores de sumo más allá de la propia competición o aquél del empresario más conocido como “el de las rosquillas” que por su oficio en un principio. Lo que queda claro de todo ello es que todas historias por muy dispares que parezcan se encuentran estrechamente relacionadas entre sí. Todas tienen en común algo: los incentivos.

Los padres de los niños de la guardería se excusaban recogiendo a sus hijos aún más tarde porque habían pagado por un servicio extra, que no era el objetivo previamente, por lo que al final lo que en un principio iba a ser una solución se convirtió en un fracaso. De esta manera la sociedad ve justificada su decisión y su acomodo personal. Los mismos trabajadores del centro pretendían acabar con la tardanza de los tutores y acabaron prestando horas extras que no estaban pagadas en el centro. Los padres debían sentirse aliviados y con la conciencia bastante tranquila. Pero seguramente si la guardería anunciase que a partir de cierta hora se cerraba completamente el servicio y no se hacían responsables de los niños, los mismos padres no optarían por tal decisión y saldrían antes del trabajo con tal de recogerlos a tiempo. Resulta curioso cómo funciona la mente humana.

En EEUU a los profesores cuyo número de alumnos aprobados sea alto se les recompensa y se les cataloga como buenos profetas de la enseñanza en lo que viene siendo la prueba de la reválida (algo así como la selectividad en España). ¿Cuál es el objetivo de esto? Realmente al que se le ocurrió la idea pensó que de ésta manera el profesorado se iba a involucrar más y hacer que los alumnos estudiaran ? Tengo entendido que el vago, es vago de por vida. Obviamente no se dieron los resultados deseados , y el único incentivo presente fue el de cambiar las calificaciones de los alumnos subiéndolas considerablemente para que la media en general fuera buena y no vieran tambalear su profesión o mirados como crueles profesores que catean y hacen exámenes y clases imposibles sólo aptas para superdotados. Creo recordar que ésta medida también ha estado algún tiempo en nuestro país, pero no sé por qué no he vuelto a escuchar nada de ella.

En la otra punta del mundo, Japón más concretamente, cuya cultura es infinitamente diferente a la occidental también se dan casos parecidos en lo que a los luchadores de sumo se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com