ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paniculitis lobulillares: Eritema indurado de Bazin, vasculitis nodular, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis, granuloma anular profundo, lipodistrofias, micosis subcutáneas, linfomas y leucemias.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Vega M. M. E., Hojyo T. M. T., Domínguez S. L., Paniculitis. Estudio clínico patológico de 320 casos. Dermatología Rev Mex 2005;49:1-7[pic 1]

Síntesis

La paniculitis o también conocida como  esteatonecrosis  membronoquística es una alteración del tejido adiposo o el tejido celular subcutáneo que suele manifestarse en forma de placas escleróticas de tendencia crónica o clínicamente pueden apreciar como nudosidades o nódulos eritematosos o violáceos que al confluir tienen la capacidad de formar placas induradas , generalmente localizada en miembros inferiores aunque puede afectar cualquier área con abundante tejido adiposo. Suele ser una dermatosis recidiva Con base en hallazgos histológicos se pueden clasificar en septales si afectan en esencia las trabéculas septales, septos o tabiques , y lobulillares o lobulares cuando irrumpen los lóbulos; y en relación a la localización del infiltrado inflamatorio.

Ciertas enfermedades presentan preponderancia por un tipo en particular de paniculitis:

  • Paniculitis septales: Eritema nudoso, tromboflebitis migatoria, morfea, vasculitis leucocitoclásticas, poliarteritis nodosa.
  • Paniculitis lobulillares: Eritema indurado de Bazin, vasculitis nodular, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis, granuloma anular profundo, lipodistrofias, micosis subcutáneas, linfomas y leucemias.

Material y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y transversal de 364 biopsias de paniculitis, en el departamento de dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González de enero de 1981 a diciembre de 1998.

Los tejidos se procesaron con la técnica histológica habitual y se tiñeron con hematoxilina y eosina. Se efectuaron tinciones especiales (Ziehl-Neelsen, Gomori- Grocott, ácido periódico de Schiff [PAS]) en los casos que así lo requirieron, como eritema indurado de Bazin, micosis profundas y paniculitis lipomembranosas.

Conclusión

Las paniculitis pueden ser el reflejo de un padecimiento sistémico y no solo de alguna alteración dérmica, por este motivo es importante que el médico conozca la enfermedad y encuentre su etiología para poder tratarla y de ser necesario canalizarla con el especialista indicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com