ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguramente has escuchado hablar de la lluvia ácida


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Seguramente has escuchado hablar de la lluvia ácida, no, no es que caigan gotas de ácido de las nubes. El agua de lluvia cae la superficie de la tierra, esta agua se filtra por el suelo y llega a los mantos acuíferos, pozos y manantiales que posteriormente es bebida por planta y animales.

La lluvia ácida sucede cuando la contaminación ensucia el agua que cae del cielo y ésta se introduce por el suelo como cualquier agua limpia de lluvia, sin embargo los contaminantes que contiene corroen las rocas del subsuelo haciendo que cuando llegue a las corrientes subterráneas sea inservible.

Lluvia ácida es el término que recibe la mezcla de deposición húmeda y seca de la atmósfera, y que contiene mayores cantidades de ácido nítrico HNO3 y sulfúrico H2SO4 de lo normal.

Los químicos que le dan forma a esta lluvia provienen tanto de fuentes naturales, como volcanes y vegetación en descomposición, como de fuentes artificiales, hechas por la mano del hombre, principalmente emisiones que se desprenden de la quema de combustibles fósiles.

Cuando son liberados, el viento las transporta a través de las fronteras, a veces hasta cientos de kilómetros. La lluvia ácida ocurre cuando estos gases hacen reacción con el agua, el oxígeno y los químicos que hay en la atmósfera. El resultado es una solución suave de ácidos sulfúrico y nítrico que llega a la tierra al fundirse con la lluvia.

En todas sus formas.

Como se menciona anteriormente, la lluvia ácida está compuesta por deposiciones húmedas y secas, las cuales se forman de la siguiente manera:

Las húmedas.

Si los productos químicos son arrastrados hacia zonas donde el cima es húmedo, los ácidos pueden caer al suelo en forma de lluvia, niebla, neblina o nieve. Conforme esta agua fluye por la tierra, afecta a plantas y animales, sus efectos dependen de varios factores, como el grado de acidez del agua, la capacidad amortiguadora de los suelos, los tipos de flora y de fauna entre otros.

Las secas.

En lugares de clima seco lo productos químicos pueden llegar a incorporarse al polvo o al humo, y caen a la tierra pegándose al suelo, edificios, casas, autos, árboles y plantas. Los depósitos secos de estos gases y partículas contaminantes son lavados por lluvia o tormentas lo que hace que el agua que escurre sea más ácida. Cerca de la mitad de la acidez presente en la atmósfera regresa a la tierra como deposición seca.

Concentración y medición.

La lluvia acida se mide por el pH, entre más bajo sea más ácido es, el agua por ejemplo tiene un nivel de 7.0, , sin embargo es ligeramente ácida porque el dióxido de carbono se disuelve en ella al formar un ácido carbónico más débil. El resultado es un pH de 5.6, esto cuando las concentraciones de carbono en la atmósfera son regulares.

Las lluvias más ácidas que han sido registradas en años pasados han llegado a una escala de poco más de 4.0 de pH.

Impacto ambiental en el edo de nuevo león

Como toda amenaza ambiental, las consecuencias de este fenómeno recaen en la acidificación de lagos y ríos, así como en el daño de suelos boscosos y árboles en zonas altas.

También deteriora las construcciones urbanas, en sus materiales y pinturas, incluyendo estatuas y esculturas irremplazables.

Antes de caer a la tierra afecta la visibilidad en el ambiente y ataca la salud pública.

La lluvia en el área de Chicago en los Estados Unidos presentó valores de 4.6 a 4.73 en pH entre los años del 2000 al. los precursores ácidos y los ácidos pueden permanecer en el aire de dos a cinco días y viajar cientos a miles de kilómetros antes de depositarse. En Estados Unidos la precipitación que cae en el noreste se origina en la zona industrializada del medio oeste los niveles de precipitación ácida han sido tan altos en las montañas de New Hampshire entre 1934 y 1974 el valor anual promedio de pH ha sido de 4 a 4.21 cerca de 100 veces más ácida que la precipitación normal, durante cada década le nivel de acidez se incrementa en 36 %. En Europa la lluvia y la nieve presentan pH entre 3 y 5, En Escandinava han sido reportados valores debajo del 2.8. En KanePennsylvania se presento una lluvia con pH de 2.7 igual que el vinagre, En Virginia se presentó una lluvia con pH de 2 más ácido que el Limón.

En primer lugar tenemos los lagos en todo el mundo los peces de los lagos y ríos están desapareciendo a una velocidad alarmante, en 1930 por ejemplo se tomaron muestras de 320 lagos encontrándose un pH entre 6 y 7.5 podemos decir normal, en 1975 se tomaron muestras de 216 lagos de esos mismos y el pH había decrecido por debajo del punto, en 1978 la federación nacional de vida silvestre publico una lista de lagos con gran cantidad de acidez e incluye 1700 lagos. En Canadá los nueve ríos más famosos de Nueva Escocia por su pesca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com