ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selena Yepez


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

B 1 Dominio Calido :

en el dominio calido hay una diferenciación climática cuyo determinante es la lluvia. Tenemos diferentes climas los cuales son: - clima tropical lluvioso de selva lo podemos ubicar en Guayana, delta Amacuro, Barlovento, Depresión de Yaracuy, suroeste del lago de Maracaibo y axila del Táchira, caracterizado por tener muchas precipitaciones durante todo el año; - clima tropical lluvioso de sabana lo encontramos en la depresión central llanera con lluvias abundantes y estacionales; - un clima tropical lluvioso de bosque, característico por tener un corto lapso de sequía, y al igual q los anteriores con abundantes lluvias, situado al norte de Guayana;- clima tropical seco, singularizado por su déficit de lluvias y cuando las tiene son escuálidas y variables.

2 Dominio de altura

la temperatura como parte del clima es el elemento determinante gracias a que por medio de ella podemos distinguir los diferentes pisos térmicos o pisos climáticos: el calido, el templado, el frío y el gélido.

Los elementos vistos anteriormente los cuales son elementos del clima (las lluvias y la temperatura) forman distintas zonas ya sean selváticas de sabanas, áridas, de pareamos, gélidas y de bosque, con esto podemos concluir que según las condiciones y características de los distintos espacios de Venezuela habrá una variación a lo que respecta la actividad agrícola

3 Relieve

como ya sabemos que el relieve son la distintas elevaciones o extensiones planas de los suelos también podemos saber que juega un papel importante en al actividad agrícola. Por ejemplo: en gran parte de la región de los andes nos encontramos con un relieve de altas elevaciones o también llamados relieves montañosos donde claramente no hay tierras planas. Por otra parte encontramos zonas en la región occidental (depresión marabina) es característica de poseer un relieve plano condición favorable para la extensión agrícola

4. Suelo

para la explotación comercial es importante tomar en cuenta la fertilidad del suelo, la impermeabilidad de los suelos. No obstante los suelos son parte importante el mundo de la vegetación.

En conclusión el espacio agrícola deberá determinarse por algunos factores bastante importantes como lo son el clima, la vegetación, la hidrografía y los suelos para obtener una práctica agrícola exitosa.

5 Distribucion e importancia de los suelos venezolanos

La distribución de los suelos en el ámbito geográfico nacional obedece a una serie decondiciones físico-naturales y al hecho de estar localizada Venezuela en plena zona ecuatorial,con alturas desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altitud, aunada a su extensiónterritorial de 916.445 Km².Desde el punto de vista ecológico, esto le confiere enorme importancia, lo cual se refleja en laexistencia de una gran cantidad de ecosistemas naturales. En estos ecosistemas, además de lagran diversidad biológica, se manifiestan diferentes tipos de suelos, cada uno concaracterísticas y propiedades especificas distintas, lo cual le confieren a su vez diferentespotencialidades de uso. De los once Órdenes de suelos conocidos en el sistema de clasificacióndenominado Soil Taxonomy, diez órdenes se presentan en el país.Cada orden se divide en Sub-Ordenes, Grandes Grupos y Sub-Grupos de suelos, de acuerdocon las características de humedad, temperatura, naturaleza de los materiales originarios ycaracterísticas químicas de estos.

6.Usos y tenencia la tierra

Venezuela posee un uso de las tierras que los podemos dividir en: tierras cultivables, aquellas que aun teniendo otras formaciones vegetales pueden ser usadas para cultivar o explotarlas en lo que respecta a la agricultura; las tierras cultivadas, que son designadas solo a los cultivos, ya sean, permanentes, temporales o semitemporales; pastos naturales y cultivados que son parte del espacio agrícola.

En los últimos treinta años Venezuela ha tenido un incremento de la actividad agrícola. Para ser más específicos los pastos cultivados han aumentado mientras que los pastos naturales han disminuido, y por esta razón nuestro país ha tenido un crecimiento agrícola y ganadero. Las tierras cultivables en ese mismo período se han duplicado. En conclusión Venezuela posee el 24% del espacio agrícola cultivado y un 76% del espacio agrícola cultivable, esto significa que solo la cuarta parte del país se dedica a ala agricultura y aun teniendo un espacio geográfico a disposición para la actividad económica (aunque este ocupado por otras vegetaciones naturales) este espacio no se utiliza.

7. Distintas formas de tenencia de la tierra

La tenencia de la tierra surge con el objetivo entonces de darle un uso adecuado al recurso natural (suelo). Esta es considerada una forma de regular los derechos, el acceso y el control de la tierra para el beneficio mutuo de los usuarios de esta y del estado.

Otros estudios realizados por la FAO 3, 2012, señalan que la tenencia de la tierra no es más que la relación, definida en términos legales o consuetudinarios, entre personas, sean individuos o grupos, con respecto a la tierra y los recursos naturales asociados (agua, árboles, minerales, fauna y flora silvestres, etc.). Las normas sobre la tenencia definen de qué manera deben asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Es considerada una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta.

La tenencia de la tierra implica un conjunto de derechos que, sobre ésta, posee una persona o una organización. Si el titular cuenta con la seguridad de la tenencia, podrá usar la tierra del mejor modo posible, obtener el rendimiento más adecuado y ejercer su derecho frente a los no titulares. Podrá decidir cómo emplear los recursos de la tierra para atender las necesidades inmediatas del hogar y también lasinversiones a largo plazo (FAO, 2011).

Una buena administración de la tenencia de tierras no sólo puede garantizar la viabilidad económica sino también políticas territoriales sostenibles para el medio ambiente. Sin una tenencia segura de la tierra, las agricultoras y agricultores tienen poco o ningún acceso al crédito, las organizaciones rurales y otros insumos y servicios agrícolas.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com