ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion Uno Producto Uno


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

La Complejidad en la Educación Ambiental.

La importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Por Marco Antonio Pérez García.

El México actual, como integrante de una sociedad globalizada, al estar en constante crecimiento, ha pagado el precio que la industrialización exige. La contaminación es un tema que exige actuar, nuestra función como docentes es obligada a instruir al alumno no solo de palabras sino con acciones, a procurar estrategias en pro del medio ambiente.

En una escuela como lo es la Esc. Sec. “Ángel Carvajal Bernal”, a pesar de que se encuentra en una localidad alejada de una ciudad como lo es Córdoba, se encuentra en un corredor industrial que ha impuesto los efectos de la contaminación y que, en la cultura del alumno, ya es “normal”.

Diariamente observamos cómo, a pesar de que tenemos alumnos y docentes de diferentes localidades, la poca cultura por la conservación del medio ambiente se hace presente en la vida diaria de la comunidad escolar, entre todos los conocimientos que cada quien trae de su lugar de origen, debemos juntar saberes para poder avocar esta situación.

Botes de basura con mezcla de todo tipo de basura reciclable, orgánica e inorgánica; quema de la basura, desperdicio de material para hacer composta, etc.; son las situaciones que observamos diariamente en la vida escolar.

Una de las primeras acciones que debe realizar el docente es hacer conciencia de su papel en el medio ambiente, terminar con ese paradigma egoísta, en el que la cultura establecida exige preocuparse por uno mismo y no por el entorno social y natural, debemos, como docentes, actuar, pero no solos, debemos incluir a los alumnos, primero conscientes de nuestro papel en la naturaleza y luego a actuar en pro del cuidado del medio ambiente.

Es importante observar que no se va a poder erradicar el problema de la contaminación, aunque tengamos las mejores tecnologías, no están diseñadas, al menos en nuestro país, a ser “amigables” con nuestro ambiente, pero sí podemos minimizar el impacto que recibe nuestro ambiente de ella.

Se debe hacer conciencia en nuestros alumnos con conocimientos, como docentes es necesario platicar con los adolescentes sobre su lugar en el medio ambiente, platicar sobre los problemas ambientales y “vivir” situaciones en las que podamos plantear estrategias como conferencias, pláticas, programas y proyectos escolares que beneficien el cuidado del medio ambiente. Implementar proyectos dentro de los salones, como la separación de la basura y buscar un beneficio para la misma escuela y sobre todo a la Naturaleza.

Como individuos debemos usar el conocimiento para cambiar nuestra forma de vivir, en un bonito ambiente, de motivación y crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com