ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad, goce y deseo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional de Colombia

Clase: Sexualidad, goce y deseo

Cristhian Andres Moreno Piraquive

05/11/19

Desarrollo del goce y deseo en el sujeto

Lacan hace una tipología del sujeto haciendo 3 registros, lo simbólico que se relaciona al lenguaje, lo imaginario a imágenes y lo real, a lo que no puede ser significado ni por lo simbólico ni por imágenes.

Este señor nos muestra la diferencia entre lo real y la realidad, ya que esto último es una representación de como entendemos el mundo y lo real es un registro de lo inverosímil y tiene la condición de estar perdido, lo cual hace que no pertenezca a la realidad.

Lo imaginario se encarga de dar orden y da la base para componer el yo, que se estructura por la similitud del otro, que en este caso es la madre, constituyéndose así como objeto imaginario. Existen 4 aspectos fundamentales de lo imaginario que son la identificación, la alineación, el narcisismo y la agresión.

Pasando por lo simbólico, cada elemento que pertenece a este registro no tiene valor por sí mismo, sino por el hecho de que se opongan elementos entre sí. La dimensión simbólica del lenguaje es la del significante, a lo que Lacan denominara “Tesoro de significantes”.

Jacques habla de una falta del objeto que se ve reflejado en tres cosas, la frustración, la privación y la castración. El primero se encuentra en un nivel imaginario que implica un intercambio de registros entre el sujeto y el otro, el objeto pasa a ser las señales de amor en presencia del otro.

La privación involucra una falta en lo real que solo puede ser consecuencia de lo simbólico y conlleva a la castración. Por último, esta castración hace que el falo sea un objeto imaginario y se percibe como un castigo que solo se podrá satisfacer con su ideal corporal.

Lacan a diferencia de Freud, nos muestra 3 tiempos del complejo de Edipo, el primer tiempo que se denomina el deseo de la madre, se da debido a que cuando el sujeto es una niña, desea el falo pero se da cuenta que tanto ella como su madre no lo tienen y no lo puede obtener de su padre, entonces al momento de que esta niña crece y se convierte en madre, impondrá ese deseo del falo en el hijo y este niño se identifica con el deseo de la mamá.

El segundo tiempo es la caída de la ley, en otras palabras, es la privación del incesto. En esta etapa el padre se hace valer y le da entender al sujeto que la madre es de él y no puede tener relaciones con ella porque está prohibido culturalmente, lo cual hace que el niño se dé cuenta que hay un tercero que se interpone entre él y su madre, por lo tanto, comprende que el falo pasa a ser del padre.

Y el falo cultural que es el tercer tiempo, nos explica que el niño entiende que su figura paterna además de ser el falo del hogar, también se somete a un falo de tipo cultural, el cual hace caso a ciertas reglas, expresiones, etc., y se crea el ideal del yo en el infante.

SANTOS, LUIS. “Imaginario, simbólico y real”. En Masculino y femenino en la intersección entre el psicoanálisis y los estudios de género.

Cap. II. “Las tres formas de la falta de objeto”. En El Seminario. Libro 4: La relación de objeto (1956-1957). Buenos Aires, Paidos, 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com