ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silla Antropométrica|

Ensayos y Trabajos : Silla Antropométrica|. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

INGENIERÍA INDUSTRIAL

“ELABORACIÓN DE UNA SILLA ERGONÓMICA”

ING. INDUSTRIAL

CHOY REYES MEGUMI STHEFANY

CAMILO GARCÍA KARLA JANICE

MIRANDA ROBLERO KILIAN KENNETH

HERNÁNDEZ GARCÍA ARNULFO

PÉREZ HERRERA ARCENIO

6° SEMESTRE

ING. RUBÉN REYES VELÁZQUEZ GARCÍA

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ CHIAPAS

A 15 DICIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Este proyecto está basado en la unidad de condiciones de trabajo donde se estableció un lugar específico de una silla en el salón D5.

Los principales problemas que se determinaron después de observar a los alumnos de ingeniería industrial, es que no se acoplan con los tipos de sillas que tienen, una de ellas es la utilización de maquinas de escribir (lap-top), donde la paleta del mueble es muy pequeña y se tiene la necesidad de buscar otra área donde se pueda trabajar, por ejemplo salón de dibujo.

Existen diversos problemas por eso trataremos de solucionar este problema, dentro de las instalaciones del edificio D (aulas para ingeniería industrial) donde se observo solamente un salón que tienen mesas con sus respectivas sillas.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos aprendidos en la materia de ergonomía de la tal manera que se vean reflejados así como resaltar la importancia de su implementación en el Instituto Tecnológico de Tapachula

Diseño de un prototipo de silla donde sea cómodo y se adapte a las personas que sean gordos y altos que facilite la interacción del Mobiliario con los alumnos, de ingeniería industrial del instituto tecnológico de Tapachula con el fin de establecer un óptimo rendimiento en el desempeño las actividades académicas en su utilización, por parte de las Instituciones Educativas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Diseño de un prototipo de silla donde sea cómodo y se adapte a las personas que sean gordos y altos que facilite la interacción del Mobiliario con los alumnos, de ingeniería industrial del instituto tecnológico de Tapachula con el fin de establecer un óptimo rendimiento en el desempeño las actividades académicas en su utilización, por parte de las Instituciones Educativas.

¿Cómo elegir una silla ergonómica?

Desde su invención, la silla ha acompañado al hombre. Su función de reposo ha sido acompañada por muchas otras, desde la de escalera hasta la de transporte de emergencia, pasando por aquellas tan simbólicas como la del trono, que representa la autoridad de quien en ella se sienta. Así, en sociedades monárquicas, la silla del rey (el trono) merece respeto y hay que inclinarse ante ella; igualmente, ante la muerte del rey, su silla se cubre de luto.

Para trabajos de larga duración se recomienda la posición sentada.

Estar de pie por períodos prolongados se asocia a molestias dolorosas de la espalda y de las extremidades inferiores.

Para tareas de duración prolongada se recomienda disponer de apoyo para la espalda, para brazos y para pies. Se intentará que la postura general del cuerpo sea activa pero sin tensiones excesivas. Los muslos deben estar paralelos al suelo, evitando exceso de presión en la parte posterior de éstos. Los pies deben reposar en forma relajada en el suelo, formando un ángulo recto entre la pierna y el suelo, y cayendo dispuestos directamente bajo las rodillas. Para ayudarle a elegir una silla ergonómica, le sugerimos revisar que se cumpla la siguiente lista de criterios:

Rango de regulación de altura.

 La regulación de altura de la silla debe variar en un rango que permita que sus rodillas estén a nivel, con muslos en horizontal, a la vez que sus pies se apoyan firme y cómodamente en el suelo.

 El mecanismo de regulación de altura debe ser fácil de alcanzar y regular mientras el usuario está sentado.

Apoyo lumbar

Muchas sillas tienen apoyos para la espalda que son adaptables, regulándolos hacia adelante-atrás y hacia arriba-abajo para adaptarse a su figura. Si la silla va a ser usada por un conjunto de personas distintas, este grado de ajuste puede ser muy necesario.

Si su silla tiene un respaldo fijo y lo siente cómodo, y además, es el único usuario de la misma, entonces puede considerarse aceptable.

Debe intentarse regular la altura del respaldo de modo que se adapte bien a la curva natural de la espalda. El ángulo del respaldo debe permitir un apoyo amplio y cómodo de la espalda.

Apoyo de brazos

El apoyo de brazos debe, en general, tener una altura que permita un apoyo cómodo del codo, en una caída relajada de ambos brazos a los lados del cuerpo.

El ancho entre apoyos de brazos, es decir, la distancia entre ambos apoyos de brazos, debe permitir una fácil maniobra de sentarse y ponerse de pie.

El largo (o profundidad) del apoyo de brazos debe ser tal que no interfiera con el movimiento del cuerpo al estar sentado

El codo debe quedar en un ángulo de 90° con el antebrazo horizontal (en paralelo al suelo).

Se debe procurar mantener un eje o línea recta entre antebrazo, muñeca y mano.

Las manos no deben apoyarse sobre bordes agudos o filosos ni sobre superficies duras, por lo que todos los bordes de todas las superficies y elementos deben ser redondeados.

Apoyo de pies

Aunque en la mayoría de los casos no será necesario, es posible la situación de tener un puesto de trabajo cuya altura de trabajo (mesa, cubierta, escritorio, etc.) es fija; así, para estar cómodo a esa altura, debe subir su silla de modo que sus pies quedan colgando. En este caso deberá procurar un apoyo de pies que complete la altura que necesita para lograr un apoyo sólido y firme.

Se recomienda que su superficie tenga una inclinación que deje al tobillo en un ángulo de 90°, lo que se puede lograr dejando el apoyo con alrededor de 10 grados de elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Silla Antropométrica|. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Silla-Antropométrica/535863.html

"Silla Antropométrica|" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Silla-Antropométrica/535863.html>.

"Silla Antropométrica|." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Silla-Antropométrica/535863.html>.

"Silla Antropométrica|." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Silla-Antropométrica/535863.html.