ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simetría Axial Y Central


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

La simetría es un concepto de geometría que hace referencia a una igualdad entre dos figuras intersectadas por una recta cuyas partes resultantes son exactamente iguales. Pero para que una figura, un punto o un cuerpo es considerado simétrico a otro con respecto a una recta si cumple que ambos puntos equidisten de la recta y el segmento que los une sea perpendicular a ella. Para evidenciar este proceso, además de ilustrarlo, es necesaria la práctica, la lógica y la observación.

En un inicio, en un nivel primario, es necesario tomar en cuenta las habilidades cognitivas de los alumnos para poder establecer las dinámicas y las formas de trabajo del docente a partir de su diagnóstico. Una vez establecida su forma de trabajo regida por una planeación, se procede a establecer las bases fundamentadas de un todo y partir hacia lo más sencillo. Es decir, hablar de una figura simétrica, después de simetría, segmento simétrico y cómo éste se demuestra. En primera instancia, debe promoverse la complementación de artefactos para estudiar la simetría axial, representa un “espejo” de una figura pues puede apreciarse completamente cómo ésta no sufre transformaciones en cuanto a forma o estructura, más sin embargo sí se presenta de forma congruente a la original.

Por su parte, la simetría central, consiste en una transformación originada en el que cada punto se le asocia otro llamado imagen, que debe cumplir con dos condiciones principales. La primera es que el punto y su imagen están a igual distancia de un punto llamado centro de la simetría. Y la segunda condición presenta que el punto, su imagen y el centro de la simetría pertenecen a una misma recta.

Para poder manipular de mejor y mayor forma las figuras en las situaciones didácticas, el docente puede utilizar softwares multimedia que facilitarán y promoverán la imaginación y la creación de nuevas soluciones en los alumnos, pues se estimula su creatividad y capacidad de razonamiento ampliando sus visiones y haciendo uso de la traslación de figuras en un plano, o en su defecto, la rotación regular de figuras.

Se ha comprobado que el uso de las tecnologías en el área de la geometría promueve a que el alumno sea capaz de reconocer no solo la forma de una figura, si no también visualizar sus propiedades, conocer sus características y construir mediante la observación un conocimiento íntegro que le propiciará un panorama completo de cómo es la figura y cómo ésta puede manipularse.

Una vez comprendido esto, los procesos cognitivos que el alumno ha de enfrentar, tendrán una perspectiva abierta e innovadora en donde se reconocerán alternativas de solución distintas basadas en una construcción de conocimientos en donde el alumno es protagonista y creador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com