ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinergismo Y Antagonismo De Sustancias


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  21.518 Visitas

Página 1 de 4

Sinergismo y Antagonismo

Son interacciones farmacológicas que se producen a nivel de la unión fármaco-receptor, aparecen cuando se administran 2 fármacos que ejercen su efecto en un mismo receptor, en receptores diferentes que provocan efectos contrarios o efectos sumativos.

Pueden ser de 2 tipos: sinergismo y antagonismo.

El sinergismo se conoce como el aumento de la acción farmacológica de una droga por el empleo de otra. Se pueden tener dos tipos de sinergismo.

De suma: la respuesta farmacológica obtenida por la acción combinada de dos drogas es igual a la suma de sus efectos individuales.

De potenciación: la respuesta farmacológica obtenida es igual a la suma de las acciones individuales de dos drogas.

Agonismo es el efecto que se da cuando dos fármacos administrados a un organismo tienen idéntica respuesta farmacológica. Son fármacos que tienen afinidad y eficacia.

Antagonismo es cuando dos fármacos administrados a un mismo organismo tienen efectos farmacológicos contrapuestos. Hay diferentes tipos:

• Antagonismo farmacológico: dos fármacos luchan por el mismo receptor inhibiendo uno de ellos la acción farmacológica del otro por ocupación pura y simple del receptor.

• Antagonismo fisiológico: dos fármacos ocupan sus propios receptores y como las acciones farmacológicas de ellos se contraponen queda contrarrestada la acción farmacológica del antagónico.

• Antagonismo químico: el antagonismo y excepcionalmente no se hace a nivel de receptores sino a nivel del torrente sanguíneo por medio de reacciones químicas. Esta es la base de las sustancias antitóxicas.

El antagonismo también puede ser:

• Competitivo reversible: La unión del antagonista con el receptor resulta reversible y puede lograrse el desplazamiento del antagonista al aumentar la dosis del agonista.

• Competitivo irreversible: La unión del antagonista con el receptor resulta irreversible y no puede lograrse el desplazamiento del antagonista al aumentar la dosis del agonista.

• No competitivo: El antagonista no actúa en el receptor, sino en otro sitio diferente que forma parte del mecanismo de transducción de señales

Ejemplos:

□ Trimetroprim/Sulfametoxazol (sinergismo).

□ Benzodiacepinas

Se unen a receptores específicos de benzodiacepinas GABA( Disminución d ansiedad

Flumazenil ocupa el lugar de la benzodiacepina en el receptor, desplazándola.

(antagonismo).

El mundo de la noche está en continua evolución. Las modas cambian los ritmos que suenan, los locales adonde acudir, la manera de vestir y hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com