ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTANCIA PURA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

SUSTANCIA PURA

Una sustancia pura es la clase de materia que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades particulares.

Composición química definida

Todas las sustancias tienen una fórmula química fija, procedan de donde procedan. Por ejemplo el agua (H2O) es una sustancia pura, su fórmula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Propiedades particulares

Cada sustancia tiene propiedades físicas características, como densidad, punto de ebullición y punto de fusión. Por ejemplo cualquier muestra de agua pura a 1 atmosfera de presión presenta los valores para el punto de congelación (0°C) y el punto de ebullición (100°C), y a 4°C su densidad es de 1 g/cm3.

Existen dos tipos de sustancias puras: elementos y compuestos.

Elemento químico

Un elemento es una sustancia pura que no se puede descomponer en otras mas sencillas que ellas. Esto se debe a que están formados por una sola clase de átomos. Las láminas de cobre por ejemplo, están formadas únicamente por átomos de cobre.

Compuesto químico

Un compuesto es un tipo de materia constituido por dos o más elementos diferentes unidos químicamente en proporciones definidas. Por ejemplo, 1gr. de cloruro de sodio siempre contiene 0,3932gr. de sodio y 0,607gr. de cloro.

Las moléculas de un compuesto están formadas por átomos diferentes y sus propiedades son distintas de las propiedades de los elementos individuales que lo forman.

MEZCLAS

Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras. Están formadas por partículas diferentes.

Las mezclas no tienen propiedades específicas bien definidas. Las propiedades dependen de su composición, que puede ser variable según la proporción en la que intervengan los distintos ingredientes de la mezcla.

Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.

a) Mezclas heterogéneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista; en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

b) Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.

El límite a partir del cual se distinguen los sistemas heterogéneos de los sistemas homogéneos lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com