ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sipnasis. Fases del ciclo ovarico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica.

Fases del ciclo ovarico

Fase ovárico

Los OVARIOS son dos órganos intrapélvicos que desempeñan dos importantes funciones: producción de la célula germinal femenina y secreción de hormonas sexuales femeninas.

El elemento fundamental del ovario es el folículo ovárico, que contiene la célula germinal femenina u ovocito.

Fase folicular

El número de folículos ováricos disminuye a lo largo de la vida de la mujer. En la pubertad, dicho número oscila entre 100.000-200.000, de los cuales solo unos 400 alcanzarán la madurez definitiva y ovularán a lo largo de la vida fértil de la mujer. Después de la menopausia no hay folículos en el ovario.

Fase lútea

A partir del momento de la ovulación, el folículo, ya sin ovocito en su interior, sufre una serie de transformaciones gracias a la acción de la LH y pasa a denominarse cuerpo lúteo. Aunque también secreta estrógenos, el cuerpo lúteo produce fundamentalmente progesterona. La progesterona induce una serie de modificaciones en el aparato genital que lo adecuan a la gestación, independientemente de que ésta se haya o no producido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com