ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Ovarico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

EL CICLO OVÁRICO

En la mujer se produce todos los meses de forma cíclica una serie de cambios en la secreción hormonal que van a condicionar la aparición de modificaciones en sus órganos sexuales.

La característica fundamental del ciclo ovárico en que los ovarios liberan a cada mes un único óvulo inmaduro . Por otra parte, el objetivo del ciclo ovárico es preparar adecuadamente el endemonio del útero para que se implante el óvulo fertilizado en el momento oportuno.

La sucesión de hechos es, en esencia la siguente:

Todos los fenómenos que van a contener en el ovario depende de las hormonas segregada por la hipófisis, la hormona folículo estimulante o fsh y la hormona luteinizante o hl la fsh secretada en la pubertad comienza a desarrollar el folículo primario, este no solo crece en tamaño si no que se rodea de un número adicional de capas de células granulases, a las que se añaden por fuera otra capa de células denominadas de la teca, originadas en el estoma ovárico (estas células de la teca son las que van a secretar la mayor parte de las hormonas femeninas, los estrenos y la progesterona ) las células granulases y de la teca secretan un liquido folicular que, además de aumentar el volumen del folículo, que evoluciona hasta constituir el folículo vesicular, va formando una cavidad en el mismo.

Una semana más tarde, uno de estos folículos continúa creciendo hasta alcanzar una climoción de 1 a 1,5 cm al llegar al momento de la ovulación. Esta es incluida por la hl, que promueve la rotura de las cubiertas.

Ciclo endometrial

El endometrio es la capa interna del útero, que se descama durante la menstruación. El inicio del ciclo endometrial coincide con la pérdida del epitelio1 con la menstruación y persiste solo una fina capa de epitelio. El endometrio sufre, gracias a la acción de las hormonas, una serie de modificaciones importantes destinadas a posibilitar la implantación del óvulo fecundado.

Se distinguen dos fases del ciclo endometrial: la fase proliferativa y la fase secretora.

La fase proliferativa se extiende desde el final de la menstruación hasta la ovulación. Al comienzo de esta fase la mucosa endometrial se encuentra adelgazada y con escasa cantidad de glándulas. La fase proliferativa es paralela a la fase folicular ovárica y bajo la influencia de los estrógenos el grosor del endometrio aumenta de 3 a 10 veces su volumen inicial. Al final de la fase proliferativa la altura media del endometrio es de unos 6-8 mm y empiezan a formarse glándulas endometriales.

La fase secretora está influenciada por la producción de progesterona en el cuerpo lúteo2. Al no aumentar el grosor endometrial pero proliferar las glándulas éstas deben adquirir un aspecto muy tortuoso y empiezan a secretar un líquido espeso rico en nutrientes para prepararse para la implantación del óvulo fecundado. Al final de la fase secretora, entre los días 25 y 28 de ciclo, se produce la fase premenstrual, en la que la disminución de los niveles hormonales produce una involución de los elementos que habían sufrido un desarrollo dependiente de las hormonas.

La menstruación ocurre como consecuencia de todas las modificaciones cíclicas que sufre el endometrio para adecuarse a una posible implantación.

El ciclo menstrual

Entender cómo funciona su ciclo menstrual es importante para su salud. Incluso es más importante si desea registrar su patrón de fertilidad para prevenir un embarazo.

El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre desde el primer día de un periodo menstrual hasta el primer día del próximo. Algunos ciclos pueden durar 21 días; otros, 35 días o más; y algunos, entre 21 y 35 días. Cada ciclo se divide en dos partes. La primera etapa ocurre antes de la ovulación. La segunda, después. A continuación, se describe el patrón de un ciclo de 28 días:

Parte uno. El día 1 es el día en que empieza la hemorragia. Dura de tres a cinco días. Generalmente, algunos de los óvulos comienzan a madurar el día 7. Del día 7 al día 11, el tejido del útero empieza a engrosarse. A partir del día 11, las hormonas comienzan a trabajar para causar la liberación del óvulo más maduro del ovario. El óvulo se libera el día 14, 15 ó 16 (en un ciclo de 28 días).

La primera etapa del ciclo puede durar de 13 a 20 días, o más. En cada mujer, esta duración es diferente. Para muchas mujeres, la duración varía de un mes a otro. Algunos cambios sencillos en la vida de una mujer pueden hacer que esta primera etapa sea más larga o más corta. Por ejemplo, su patrón regular puede cambiar en los siguientes casos:

Si se enferma

Si hace ejercicios físicos muy intensos

Si tiene muchas preocupaciones

Algunas mujeres creen que se dan cuenta cuando el óvulo se libera del ovario. Algunas sienten un dolor leve en la espalda o en el costado derecho o izquierdo de la parte inferior del abdomen. Esta molestia se denomina mittleschmerz, que en alemán significa "dolor de la mitad del ciclo". Algunas también presentan un flujo vaginal con un leve tinte sanguinolento o transparente. Sin embargo, nada de esto es un síntoma seguro de que se ha producido la liberación de un óvulo.

Parte dos. El óvulo se desplaza por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Generalmente, los espermatozoides se unen al óvulo mientras está en la trompa. El embarazo empieza si un óvulo fertilizado se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero y se fija al tejido del útero. Esto se denomina implantación. Si no ocurre, el óvulo se elimina en un día o dos. Alrededor del día 25, disminuyen los niveles de hormonas que permiten un embarazo. Esto hace que se desprenda el tejido del útero. Pocos días después del primer día del ciclo, este tejido comienza a eliminarse con el periodo menstrual. En ese momento, comienza otro ciclo.

Esta segunda etapa dura de 14 a 16 días. Dura más o menos lo mismo en todas las mujeres.

Gametogénesis

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com