Sistema Inmunologico
brisali28 de Mayo de 2015
496 Palabras (2 Páginas)235 Visitas
Las enfermedades alérgicas constituyen un grupo importante de patologías en la práctica médica, especialmente por la frecuencia con que se presentan en la población infantil (Rinitis alérgica), y por la posibilidad de que ocasionen procesos crónicos como el Asma bronquial.
Debido a lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación está orientado a determinar la Correlación Clínica que existe entre el recuento de eosinófilos en secreción nasal y la concentración de IgE en suero para el diagnóstico de alergias respiratorias en pacientes pediátricos de 2 a 5 años de edad que acudieron a la consulta externa del área de Otorrinolaringología del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja en el período marzo a mayo del 2010.
La investigación realizada es de tipo descriptivo-transversal, se incluyeron a todos los pacientes que estuvieron dentro del rango de edad que contaron con la autorización de los padres de familia para que se les realice el examen, se excluyeron a todos los pacientes que no estaban dentro de la edad establecida y aquellos que no presentaban síntomas de una alergia respiratoria, siendo el grupo de estudio el 100% de niños con síntomas alérgicos respiratorios.
El estudio se realizó en niños/as menores a 5 años de edad, debido a la predisposición genética y al sistema inmunitario bajo que poseen, que junto a una exposición excesiva a alergenos como: polvo, polen y ácaros se traduce en alergias frecuentes.
Con los resultados obtenidos se elaboró una base de datos, que consistió en introducir los valores del recuento de eosinófilos en secreción nasal y de la concentración de IgE en suero de la población infantil tabulando los datos numéricamente y en porcentajes; a su vez se aplicó el coeficiente de correlación entre las dos variables, para determinar si la correlación fue directa o inversa, y finalmente se analizaron e interpretaron los resultados.
Mediante el recuento de eosinófilos en secreción nasal con tinción de Wright y la valoración de IgE en suero por quimioluminiscencia, se obtuvieron los siguientes resultados: valores de IgE normales o bajos y valores de eosinófilos ausentes o escasos 31.82%, valores de IgE y de eosinófilos aumentados 36.36%, y valores de IgE aumentada y de eosinófilos escasos 31.82%, siendo así que del total de niños el 36.36% presentó aumento de IgE y de eosinófilos, los mismos que fueron diagnosticados con alergia respiratoria en base a los resultados de los análisis y a los síntomas característicos de una rinitis alérgica. La correlación clínica que existió entre estos dos análisis fue directamente proporcional débil, con un coeficiente de correlación r= 0.4, considerando de esta manera que ambas pruebas nos ayudan con el diagnóstico de un alergia respiratoria a medida que sus valores aumentan; sin embargo cabe recalcar que los eosinófilos aumentan exclusivamente en la alergias respiratorias, mas no así la IgE que a más de aumentar en este tipo de alergias aumenta también en otras patologías, por lo que la correlación se encontró débil.
...