ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Paul McLean fue un neurocientífico que propuso que el cerebro actual es la suma de 3 cerebros también conocido como cerebro tridual:

_ Cerebro reptiliano: es la parte primitiva, responsable de las conductas de supervivencia

_ Cerebro Límbico: Relacionada con lo emocional

_ Neocortex: Responsable de controlar las funciones superiores propias del hombre

Este trabajo se centra en el cerebro límbico. La palabra “límbico” significa limite por lo que el sistema límbico comprende las estructuras del limite del cerebro y diencéfalo que rodean principalmente al hipotálamo.

Hipotálamo: Permite la homeostasis o equilibrio interno, este control lo hace a través de dos vías: Vía endocrina y Vía del sistema nervioso neurovegetativo

Participa además en el control de la temperatura corporal, en el control de secreción de hormona antidiurética, control del hambre y saciedad, control sobre hormonas hipofisiarias.

Amígdala: Es una pequeña estructura localizada profundamente en el interior de cada lóbulo temporal. Funciona muy estrechamente con el hipotálamo. Es el responsable de la expresión de nuestras emociones a través de conductas reflejas, susto, parálisis del miedo, Además normaliza la respuestas adecuada a cada situación, es inhibidor de conductas temerarias o inadecuadas, interviene en movimientos involuntarios ( furia, actividad sexual).

Hipocampo: Se origina en la corteza olfatoria. Posibilita la consolidación de la memoria de corto a largo plazo. Interpreta para el cerebro la importancia de la mayor parte de nuestras experiencias sensitivas, si el hipocampo determina que una experiencia es lo suficientemente importante, entonces la experiencia será almacenada, como un recuerdo en la corteza cerebral, Interviene en la toma de decisiones, evalúa elecciones internas.

Tálamo: Regula niveles de alerta, Otorga el tono emocional.

Septum: Se ubica delante del tálamo, por arriba del hipotálamo, entre los ganglios basales, dentro de esta area se encuentran los centros del orgasmo, por lo que se asociado con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente relacionadas con las experiencias sexuales.

Corteza Límbica: Rodea al sistema límbico, permite la asociación del comportamiento emocional, controla la conducta, es la base de los factores subjetivos de la emoción (posibilita que cada persona sientan la misma sensación de manera diferente).

Corteza Pre Frontal: Responsables de reacciones de cólera y miedo (hipertensión, taquicardia), genera estados emocionales que influye sobre la cognición, planifica respuestas y dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com