ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Linfatico Y Circulatorio


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Linfático

Formado por una serie de fluidos que circulan por u nos vasos. Este fluido se denomina LINFA. Es de color transparente y esta compuesto de sustancias similares a la sangre con la excepción de que no contiene glóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular.

Se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando por tanto un trayecto unidireccional.

Adquiere un color lechoso después de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina QUILO.

Funciones del sistema linfático:

Función defensiva: En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.

Función de absorción de grasas: La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.

Función de intercambio capilar: En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.

COMPOSICIÓN

• Capilares: Son similares a los del sistema circulatorio. Tienen una fina capa de endotelio y están distribuidos prácticamente en la totalidad del organismo. En los capilares penetra la linfa.

• Vasos: Son similares a las venas, los vasos grandes presen tan válvulas. Estos vasos confluyen en los llamados conductos.

• La linfa: La linfa es un líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos.

• Conductos: Son dos:

Conducto linfático derecho que recoge toda la linfa de la parte superior del cuerpo.

Conducto linfático torácico que recoge la linfa del lado izquierdo del cuerpo.

LA GRAN VENA LINFÁTICA. Mide 1,5cm de longitud. Este conducto termina en el sistema circulatorio a la altura de la unión de la yugular interna derecha y de la subclavia derecha. Toda la linfa que procede de la zona de la hemi cabeza derecha, hemi tórax derecho y brazo derecho llegan a la gran vena linfática y al sistema circulatorio.

EL CONDUCTO TORÁCICO. Es donde confluye el resto de la linfa. Nace en el abdomen, penetra en el tórax y libera la linfa al sistema circulatorio a la altura de la yugular interna izquierda de la subclavia izquierda.

• Ganglios: Son estructuras ovales (1-25mm) que están distribuidos heterogéneamente a lo largo de nuestro organismo. Su distribución puede ser superficial o profunda. Su misión es producir LINFOCITOS T y LINFOCITOS B y eliminar sustancias malignas extrañas o propias para evitar daños a nuestro organismo.

Sistema Circulatorio

Está constituido por un complejo sistema de conductos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com