ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Linfatico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

Assessment Sistema Sanguíneo

Caso Clínico

Un niño de 8 años se presenta con un historial de tres días de fiebre y dolor generalizado. La mamá lo trae porque hoy presenta además una erupción generalizada en la piel (“rash”) con particular dolor en la palma de las manos y en las plantas de los pies. El pediatra hace un diagnóstico presuntivo de dengue hemorrágico.

          i.  Menciona las pruebas diagnósticas que debe realizar.

El diagnóstico es a base de criterios clínicos dependiendo de lo que dure la fiebre, dolores musculares y la presencia de exantema. Para obtener un diagnóstico de dengue hemorrágico se requiere la presencia de sangramiento asociado a trombocitopenia, aumento del hematocrito, presencia de derrame pleural, ascitis y/o shock. En el hemograma destaca leucopenia, linfocitosis y disminución del recuento de plaquetas. La confirmación se hace mediante pruebas serológicas que detectan anticuerpos IgM e IgG los cuales son positivos luego de la primera semana de iniciados los síntomas. Una IgM positiva o el ascenso en al menos 4 veces de los títulos de IgG confirman el diagnóstico. Es posible cultivar el virus o identificarlo en la sangre a partir de pruebas de amplificación génica como PCR. La positividad de estos exámenes confirma el diagnóstico de dengue.

Los exámenes pueden abarcar

los siguientes:

· Gasometría arterial

· Estudios de coagulación

· Electrolitos[->0]

· Hematocrito[->1]

· Enzimas hepáticas

· Conteo de plaquetas

· Estudios serológicos que muestran anticuerpos[->2] contra los virus del dengue

· Estudios séricos de muestras tomadas durante la fase aguda de la enfermedad y la convalecencia (aumento en el título[->3] del antígeno[->4] de dengue)

· Prueba del torniquete (ocasiona la formación de petequias por debajo del torniquete). Veinte o más petequias en el área de una pulgada cuadrada constituyen una prueba positiva.

· Radiografía de tórax[->5] (puede mostrar derrame plural)

         ii.  Señala los resultados de laboratorios que se pueden alterar con   

              las posibles consecuencias

Las expresiones del niño pueden variar y puede también agravar de manera súbita, por lo cual el enfermo necesita que el médico lo atienda de modo repetido, preferentemente todos los días. El curso de la enfermedad del dengue pasa por tres etapas clínicas: la etapa febril – la única para la inmensa mayoría de los enfermos –, la etapa crítica y la etapa de recuperación. La fiebre hemorrágica del dengue requiere la presencia de los cuatro criterios siguientes: a) fiebre (o haber presentado fiebre en la semana), algún sangramiento espontáneo – casi siempre petequias, u otro – o , por lo menos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com