ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Muscular Del Caballo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  5.095 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA MUSCULAR DEL CABALLO

Los músculos configuran la forma externa del animal y aportan la estructura antigravitatoria, al contribuir a mantener las posiciones del esqueleto en estación. El conjunto de músculos del caballo viene a significar más de la tercera parte de su peso. En total el animal controla más de 700 músculos, mientras que los humanos podemos controlar alrededor de 639 o más músculos.

De una forma general podemos hablar de tres grupos de músculos: los de contracción voluntaria, o músculos estriados (rojos); el músculo cardiaco que es el corazón, el del caballo palpita 38 veces por minuto y el del ser humano 76 veces por minuto; los de contracción involuntaria, o músculos lisos (blancos). El primer grupo, cuya acción se ejerce sobre los huesos, en las cercanías de la articulación, aunque dejando un espacio hasta ésta, espacio que hace de brazo de palanca. Esos músculos son responsables, por tanto, de la biomecánica. Los músculos lisos están por el contrario más relacionados con la fisiología en ambos casos.

En el músculo esquelético tenemos que referirnos a la existencia de músculos congéneres (contribuyen a un mismo tipo de acción) o antagonistas (responsables de acciones opuestas). En este aspecto cabe distinguir entre: Músculos flexores: cierran las articulaciones, músculos extensores: abren las articulaciones, músculos abductores: separan los miembros del cuerpo y por tanto participan en el adelanto de los anteriores, músculos aductores: ejercen lo contrario.

Existen músculos largos y otros de forma laminar (trapecio, abdominales,...). para su estudio se suele recurrir a agruparlos por regiones, y así tendríamos:

Músculo subcutáneo: mueve el tegumento externo (es, por ejemplo, el responsable de repeler a los insectos en ese movimiento tan característico que estamos acostumbrados a ver, sobre todo en verano), músculos de la cabeza, músculos del cuello, de una enorme importancia en equitación, y músculos del pecho, músculos del tronco, músculos del abdomen, músculos de las extremidades (responsables fundamentales de la impulsión, sobre todo en los posteriores; en los anteriores la impulsión se compagina con la necesaria retención).

La inserción a los huesos se hace a través de los tendones, cordones no elásticos, que se insertan en las prominencias o rugosidades óseas, concretándose con ello la acción del músculo. Su longitud permite, a veces, una acción a distancia de cierta consideración, lo que es esencial, en el caso del caballo y en general en los cuadrúpedos, para sus extremidades.

Mientras tanto se van produciendo los mecanismos de flexión que transmitirán el impulso consiguiente a través de la grupa y el dorso. Éste, estando ya en marcha todo el mecanismo de la locomoción, se comporta como un arco que se tensa, curvándose, y lanzando después toda la energía potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com