ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Muscular


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 15

SISTEMA MUSCULAR

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

El sistema muscular es responsable de:

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

Los músculos esqueléticos producen movimiento al traccionar de los huesos; la unión al hueso más fijo es el origen; la unión al hueso más móvil es la inserción.

Los huesos funcionan como palancas y las articulaciones como fulcros o punto de apoyo. Dos fuerzas diferentes actúan sobre una palanca: la carga (resistencia) y el esfuerzo (fuerza).

Las palancas se clasifican en tres géneros de acuerdo con las posiciones del fulcro, el esfuerzo y la resistencia.

En una palanca de primer género el fulcro se encuentra entre el punto de aplicación del esfuerzo y la resistencia (como unas tijeras). Un ejemplo es la formada por la cabeza que reposa sobre la columna vertebral.

En las palancas de segundo género la resistencia se encuentra entre el fulcro y el punto de aplicación del esfuerzo (funciona como una carretilla), este tipo de palanca es la que produce mayor fuerza. La mayoría de los expertos sostiene que no hay palancas de segundo género en nuestro cuerpo.

En las palancas de tercer género el esfuerzo se aplica entre el fulcro y la resistencia, estas funcionan como un par de pinzas y son las más comunes en el cuerpo humano. La articulación del codo, el músculo bíceps branquial y los huesos del brazo y el antebrazo son ejemplos de palancas de tercer género.

Disposición de los fascículos

Las fibras (células) musculares esqueléticas dentro de un musculo se disponen en haces llamados fascículos. Dentro de un fascículo, todas las fibras musculares se encuentran paralelas unas a otras. Sin embargo, los fascículos pueden formar uno de cinco patrones con respecto a los tendones: paralelo, fusiforme, circular, triangular o peniforme (con forma de pluma).

La disposición de los fascículos afecta la fuerza y la amplitud de movimiento del musculo. Cuando una fibra muscular se contrae, se acorta hasta un 70% de su longitud en reposo. Mientras más largas sean las fibras de un musculo, mayor será su amplitud de movimiento.

Paralelo.- Los fascículos se disponen paralelos al eje longitudinal del músculo; terminan con tendones aplanados en ambos extremos del músculo. Ejemplo músculo estilohioideo.

Fusiforme.-Los fascículos dispuestos casi paralelos al eje longitudinal del músculo; terminan en tendones aplanados; el músculo se estrecha hacia los tendones, donde el diámetro es menor que en el vientre. Ejemplo músculo digástrico.

Circular.- Los fascículos se disponen en círculos concéntricos formando esfínteres que rodean orificios. Ejemplo músculo orbicular del ojo.

Triangular.- Los fascículos dispersos en un área extensa convergen en un tendón central grueso; esto le otorga al músculo una apariencia triangular. Ejemplo músculo pectoral mayor.

Peniforme.- Fascículo s cortos en relación a la longitud total del músculo, el tendón se extiende prácticamente en toda la longitud del músculo.

Unipeniforme.- Los fascículos se disponen en solo un lado del tendón. Ejemplo músculo extensor largo de los dedos.

Bipeniforme.- Los fascículos se disponen a ambos lados del tendón central. Ejemplo músculo recto femoral.

Multipeniforme.- Los fascículos oblicuos se dirigen desde varias direcciones hacia varios tendones. Ejemplo músculo deltoides. Ejemplo músculo deltoides.

Músculos

Los músculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios faciales, a la masticación y a la expresión mímica.

En la frente se encuentra el músculo frontal, es un músculo cutáneo del cráneo. Algunos autores lo consideran la porción muscular anterior del músculo occipitofrontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcación superior (rama temporofacial) del nervio facial.

Alrededor de los párpados

Orbicular de los párpados

El músculo orbicular de los párpados se encuentra delante de la órbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: una orbitaria y otra parpebral.

Se inserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en el proceso ascendente del maxilar superior y el proceso orbitario interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com