ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central Y Periferico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 8

ÁREA PEDAGÓGICA

CURSO: Psicología General

“SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO;

SISTEMA ENDOCRINO”

ESTUDIANTE:

GUATEMALA, 11 DE FEBRERO DE 2,013

INTRODUCCION

Cada acción de nuestro cuerpo y con el paso de los años las células y los tejidos se van gastando y deben ser repuestos. También deben fabricarse las células y tejidos para que el cuerpo crezca y se desarrolle desde su nacimiento.

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas.

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Se agrupan en once sistemas o aparatos y son:

Sistema Muscular , Óseo, Respiratorio, Digestivo, Excretor o Urinario, Circulatorio, Hormonal o Endocrino, Nervioso, Reproductor, Linfático y el Sistema inmunológico.

En el presente trabajo veremos el sistema nervioso (central y periférico) y el sistema endocrino, sus partes más importantes de esa máquina maravillosa que permite estar en contacto con el mundo y conoceremos las características de su funcionamiento.

i

INDICE

Página

Introducción i

1. Sistema Nervioso Central 1

1.1 Medula Espinal 1

1.2 Encefalo 1

1.3 Cerebelo 1

1.4 Cerebro 2

1.5 Cerebro Posterior 2

2. Sistema Nervioso Periferico 4

2.1 Control efectores 4

2.1.1 Somático 4

2.1.2 Autonomo 5

3. Sistema endocrino 6

Conclusiones 8

Bibliografía/ e-grafía 9

1. Sistema Nervioso Central

También denominado sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro espinal. Está constituido por los siguientes órganos:

1.1 Médula Espinal: Esta estructura, encerrada dentro del canal espinal formado por las vértebras, está organizada en una región central, compuesta por sustancia gris (cuerpos celulares) y rodeada de sustancia blanca (constituida por fibras nerviosas mielinizadas). La sustancia gris está ordenada por niveles o segmentos de acuerdo con las diferentes partes del cuerpo. Allí se encuentran las neuronas que provocan la contracción de las fibras musculares (moto neuronas). La sustancia blanca contiene los nervios que conectan entre sí los diferentes niveles superiores e inferiores así como las estructuras cerebrales. El sistema motor incluye a las neuronas motoras (moto neuronas) que se encuentran en las raíces ventrales (en el ser humano, por delante de la porción central de la médula espinal), y que inervan las fibras musculares. Una sola moto neurona puede controlar varias fibras musculares (llamada unidad motora).

1.2 Encéfalo: En los vertebrados el encéfalo está contenido en la bóveda craneana y se encuentra dividido en dos grupos de elementos unidos entre sí por una porción más estrecha: los pedúnculos cerebrales. El sistema nervioso alojado en la bóveda craneana, continua a través de un agujero denominado foramen ovale, con la médula espinal contenida en el interior de la columna vertebral, discurriendo en su interior y emergiendo de él prolongaciones nerviosas ó nervios. La distinción entre sistema nervioso central y periférico se basa en la diferente localización de las dos partes, íntimamente relacionadas, que constituyen el primero. Algunas de las vías de los cuerpos neuronales conducen señales sensitivas y otras vías conducen respuestas musculares o reflejos, como los causados por el dolor.

1.3 Cerebelo: Este órgano (pequeño cerebro) se encuentra por detrás del tallo cerebral, y separado de éste por el cuarto ventrículo. La función del cerebelo consiste en seleccionar y procesar las señales necesarias para mantener el equilibrio y la postura (a través de mecanismos vestibulares) y llevar a cabo movimientos coordinados. El cerebelo recibe continuamente las señales de los músculos y las articulaciones, así como de la corteza cerebral para realizar movimientos controlados. Esta estructura es capaz de almacenar secuencias de instrucciones frecuentemente utilizadas y de movimientos finos que se repiten y contribuyen a la automatización del movimiento. El cerebelo recibe y envía señales de la formación reticular, para integrar señales sensoriales y motoras inconscientes. Frecuentemente, el cerebelo se ve afectado por fármacos que alteran su función. En esos casos, se pueden observar trastornos del equilibrio y la coordinación.

1.4 Cerebro: En el embrión, el cerebro se origina a partir de las protuberancias localizadas en la extremidad anterior del tubo neural (estructura proveniente del pliegue de la placa neural, cuyas paredes forman el Sistema Nervioso Central), visibles alrededor de la cuarta semana de gestación. Estas protuberancias dan lugar, en todos los vertebrados, a las estructuras que forman el cerebro anterior, el cerebro medio (mesencéfalo) y el cerebro posterior. El canal interior del tubo neural del ser humano forma, de abajo hacia arriba (y de atrás hacia adelante en los animales) el canal medular, los ventrículos cerebrales, cuarto y tercero (situados en la línea media) y los ventrículos laterales, uno por cada hemisferio cerebral. Al interior de éstos se forma, circula y elimina el líquido cefalorraquídeo.

1.5 El cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com