ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

Introducción al Sistema Nervioso

El sistema nervioso es un sistema de comunicación rápido mediante señales de naturaleza fisicoquímica. Establece comunicación, por una parte, con los miles de millones de células del propio organismo con el fin de integrar y controlar su actividad, y, por otra, con el medio en el que vive. Con este medio, el sistema nervioso intercambia información, recibiendo señales y ejerciendo acciones que se expresan en conductas.

Producto de la evolución, el sistema nervioso humano expresa un abanico de conductas adaptativas que van desde los actos reflejos más simples a las actividades mentales superiores, tales como la capacidad de elaborar y manipular símbolos, hablar y poseer consciencia de sí mismo.

Entonces podemos definir al sistema nervioso como el conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano.

Desde un punto de vista anatómico, el sistema nervioso consta de una parte central (el sistema nervioso central [SNC]) y una periférica (sistema nervioso periférico [SNP]). El Sistema Nervioso Periférico se compone de todos los nervios que parten del SNC y se extienden a lo largo del cuerpo.

El Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central está encerrado en el conducto vertebral y en el cráneo, y está formado por una masa nerviosa en la que se distinguen dos partes, la médula espinal y el encéfalo. La médula ocupa el conducto vertebral y el encéfalo, el cráneo.

Tanto la médula espinal como el encéfalo están protegidos por unas cubiertas, las meninges, y por el líquido cefalorraquídeo.

Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos.

Partes del Sistema Nervioso Central

1.Encéfalo

Es la parte del sistema nervioso central que está protegido por los huesos del cráneo. A nivel anatómico el encéfalo está compuesto por las siguientes partes:

* El cerebro

* Tronco del encéfalo

* El cerebelo

El Cerebro

Es el órgano más conocido del sistema nervioso central. Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas y propioceptivas.El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno.

El cerebro tiene numerosas funciones, pero a modo general, es encargado de procesar la información que proviene de los cinco sentidos, así como controlar el movimiento, las emociones, la memoria, la cognición y el aprendizaje. Es el centro de las funciones intelectuales.

El cerebro está formado anatómicamente por: el diencéfalo y los hemisferios cerebrales.

* Los hemisferios cerebrales:

Derecho e izquierdo, constituyen la parte más voluminosa del encéfalo y ocupan gran parte del contenido de la cavidad craneal. Ambos hemisferios están separados parcialmente por la cisura longitudinal del cerebro, una división incompleta ya que en el fondo de la cisura ambos hemisferios están unidos por un grueso puente de fibras nerviosas denominado cuerpo calloso.

El hemisferio izquierdo es el responsable del movimiento y la percepción sensorial de la parte derecha de nuestro cuerpo, el razonamiento lógico, la inteligencia lingüística y la habilidad matemática. Por otro lado, el hemisferio derecho se encarga de los movimientos y la percepción del lado izquierdo, de la visión en tres dimensiones, la creatividad y la imaginación.

La superficie de los hemisferios cerebrales está enormemente plegada por los profundos surcos y cisuras que la recorren. Las cisuras dividen los hemisferios en lóbulos y los surcos dividen los lóbulos en circunvoluciones o giros.

Hay 3 grandes surcos que contribuyen a separar los hemisferios cerebrales en 4 de sus lóbulos:

-Surco Central (de Rolando): Separa el lóbulo frontal del Lóbulo Parietal.

-Surco Lateral (De Silvio): Separa los lóbulos frontal y parietal del lóbulo temporal

-Surco Parietooccipital: Separa el lóbulo Parietal del lóbulo occipital.

El Cerebro se divide en 5 Lóbulos:

-Frontal: Movimiento motor, aspectos motores del habla (área de Broca), razonamiento, emociones, personalidad y resolución de problemas.

-Parietal: Percepciones sensoriales relacionadas con dolor, temperatura, tacto y presión, orientación y percepción espacial, aspectos sensoriales del lenguaje (área de Wemicke).

-Temporal: Percepciones auditivas, aprendizaje y memoria.

-Occipital: Visión.

-Ínsula: Se asocia con funciones viscerales que incluyen el gusto.

Los ventrículos son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrículos laterales se conectan con un tercer ventrículo localizado entre ambos hemisferios, a través de pequeños orificios que constituyen los agujeros de Monro o forámenes interventriculares. El tercer ventrículo desemboca en el cuarto ventrículo, a través de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y además rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas.

* El Diencéfalo

El Diencéfalo se encuentra en la profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com