ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

onductas Operadas por Mecanismos Nerviosos o Arco Nervioso

El arco reflejo es un circuito regulador. Lo estudiaremos a través de un ejemplo sencillo experimentado seguramente por nosotros. Se trata del reflejo rotular. Alguna vez el medico nos hizo sentar y nos golpeo la rodilla con un martillo. ¿Qué ocurrió? Casi por magia, al golpearnos la rodilla, el pie se movió hacia adelante. Luego el medico confirmaba nuestros buenos reflejos.

Pero, ¿Por qué esta súbita reacción del pie al golpe del martillo? Al golpear este la rodilla activa una célula sensorial receptora. Esta envía, a su vez, un estimulo de elevada frecuencia a la medula a través de fibras sensibles (neuronas aferentes o sensoriales), que entran a la medula por la parte posterior. Estas fibras sensibles forman sinapsis con las células asociativas del asta anterior de la medula.

Es decir, se constituye un contacto entre las celular nerviosas, musculares y glandulares, por medio de la cual se transmiten los impulsos excitadores del sistema nervioso. Cada célula del asta anterior envía una neurona eferente o motora de regreso al muslo exterior activando allí la célula efectora la cual produce el movimiento.

Por ultimo tenemos que en este proceso intervienen cinco elementos; la célula sensorial receptora, la neurona aferente o sensorial, las células asociativas, la neurona eferente o motora y la célula efectora.

Mediante este ejemplo esta claro que el estimulo del arco reflejo se desarrolla a través de los siguientes procesos: de la recepción del estimulo se pasa a la transmisión e integración de los impulsos nerviosos y a la activación de los músculos y de las glándulas. Los receptores transforman la energía del medio en impulsos nerviosos y tanto los nerviosos como el sistema nervioso central proporcionan los conectores. Luego los impulsos nerviosos vuelven a ser transformados en acción mediante los efectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com