ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es una de los sistemas más completos del cuerpo humano, el cual lleva acabo un complejo de conjuntos de tareas. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en tres funciones básicas:

Función sensitiva: los receptores sensitivos detectan estímulos internos, como el aumento de acidez en la sangre, y los externos, como el estímulo que produce una gota de lluvia cuando cae sobre el brazo.

Función integradora: el sistema nervioso integra la información sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas.

Función motora: una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada por ejemplo; contraer un musculo.

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Entre las estructuras que forman el sistema nervioso se hallan: el encéfalo, los nervios craneales y sus ramas, la medula espinal, los nervios espinales y sus ramas los ganglios nerviosos, los plexos entéricos y6 los receptores sensitivos.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Las dos subdivisiones del sistema nervioso son: el sistema nerviosos central (SNC), formado por el encéfalo y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), que abarca a todos los tejidos nerviosos situados por fuera del sistema nervioso central.

El sistema nervioso tiene dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia.

Las neuronas, son las responsables de la mayoría de las funciones propias del sistema nervioso, como la sensibilidad, el pensamiento, los recuerdos, el control de la actividad muscular y la regulación de la secreción glandular.

Partes de una neurona: un cuerpo celular, dendritas, un axón.

Clasificación de las neuronas: se clasifican en, multipolares, bipolares unipolares

La neuroglia, proporcionan sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantienen la homeostasis del líquido intersticial que las baña.

Señales eléctricas de las neuronas: las neuronas son eléctricamente excitable. Se comunican entre sí mediante dos tipos de señales eléctricas:

1) Potencial de acción graduados: se utilizan para comunicación a corta distancia.

2) Los potenciales de acción: permiten la comunicación con lugares cercanos y lejanos.

Canales iónicos: permiten el paso de iones específicos a través de la membrana plasmática, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com