ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 21

Sistema Nervioso

Todo lo que nos rodea lo percibimos a través de los Cinco Sentidos, siendo ellos el Tacto, la Vista, el Olfato, el Gusto y el Oído, pero cada uno de ellos está controlado por los Órganos Sensoriales y por su conexión al Sistema Nervioso, el cual es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas, es considerado uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo. Tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior; mediante la función integradora esta información sensitiva es analizada y almacenada, para la toma decisiones con respecto a la conducta a seguir para responder a dicho estímulo; la función motora es cómo se responde al estímulo, ya sea iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.

El Sistema Nervioso junto con el Sistema Endocrino asegura las funciones de control del organismo, además se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas; por otra parte es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Clasificación del Sistema Nervioso

Para entender su funcionamiento y especialización, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP), sin embargo no debe olvidarse que ambos están sumamente relacionados el uno con el otro.

 Sistema Nervioso Central (SNC):

Está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. Está conformado por el encéfalo y la medula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, además están protegidos por envolturas óseas: El cráneo que protege al encéfalo y la columna vertebral que protege a la medula espinal. Además poseen partes membranosas que en conjunto son llamadas meninges, entre las cuales se encuentra un fluido denominado líquido cefalorraquídeo (LCR).

La médula espinal: tiene forma de cordón, Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del cráneo. Un corte de la médula tiene forma de «H» y en él se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa. Morfológicamente, la médula espinal es similar en toda su extensión, a cada lado de ella emergen troncos nerviosos llamados raíces espinales, dorsales y ventrales, normalmente hay 31 pares de raíces espinales que se denominan según su relación con las vértebras: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxígeo. Las raíces abandonan el conducto raquídeo siguiendo los agujeros intervertebrales, luego se reúnen y dan origen a una rama nerviosa dorsal y otra ventral.

La médula espinal tiene dos funciones fundamentales: en primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos y en segundo lugar, es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras.

La mayoría de las vías ascendentes, antes de llegar a su destino, cruzan al otro lado del cuerpo. Así, las sensaciones que provienen de los receptores de un lado del cuerpo van a parar a la zona contraria del cerebro. Las vías descendentes que provienen de distintas estructuras del encéfalo implicadas en el control motor también cruzan al lado contrario. Es decir que, en general, un lado del encéfalo recibe la información del lado opuesto del cuerpo y controla sus movimientos y otras funciones.

El Encéfalo, es la porción dilatada que se halla por encima de la médula espinal y se une a la misma a la altura de la primera vértebra cervical, tiene consistencia de queso semiblando, recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, u otros sitios del cuerpo. Sus funciones son esenciales, no sólo control de una multitud de actividades fisiológicas que ocurren en todo el cuerpo, sino también para los procesos que identificamos como mente, conciencia, percepción e interpretación de la información proveniente del ambiente externo, pensamiento, memoria y la variedad de evasiones que caracterizan la experiencia humana. La asociación de un estímulo con otro con la memoria y la acción coordinada del cuerpo necesarias para una irritabilidad adecuada, dependen de los circuitos que sigan los impulsos nerviosos en el cerebro.

El encéfalo humano consiste en dos grandes hemisferios, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Anatómicamente el encéfalo está dividido en tres regiones: el encéfalo posterior, el medio y el anterior, estas divisiones no son inmediatamente reconocibles en el adulto porque cada región está configurada por varias partes o lóbulos, sin embargo, es claramente visible durante el desarrollo del encéfalo en el embrión.

Encéfalo Posterior; Está constituido principalmente por la medula oblongada también llamada bulbo raquídeo y el cerebelo.

Bulbo Raquídeo: Aquí se originan Los impulsos nerviosos que estimulan los músculos intercostales y el diafragma que hacen posible la ventilación pulmonar, los nervios que regulan los latidos del corazón, el diámetro de las arterias y otras funciones importantes ; sus funciones son reguladas por la producción de presente en la sangre. La destrucción de la médula oblongada ocasiona la muerte de inmediato.

Cerebelo: Su función más importante parece ser la de "coordinar la actividad muscular del cuerpo", esta actividad se inicia mediante impulsos que se originan en el área motora del encéfalo anterior. El cerebelo recibe la información sobre lo que está efectuando el cuerpo y lo compara con lo ordenado por el encéfalo anterior, si existe alguna diferencia, el cerebelo envía señales modificadoras al encéfalo anterior, el cual trasmite las señales correctas. Otra de las funciones importantes del cerebelo es la de "mantener el equilibrio", si a un animal se le extirpa el cerebelo, se le doblan las patas y no puede andar. El cerebelo es muy sensible al alcohol, es por esa razón que los borrachos titubean al caminar.

Encéfalo Medio: Es bastante pequeño, transmite los impulsos nerviosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com