ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

Práctica No.4

Sistema Nervioso Autónomo.

• Resumen.

Sabemos que autónomo significa “que se gobierna por sí solo”, por lo que el sistema nervioso autónomo (SNA) controla las funciones de muchos órganos y tejidos, entre ellos el musculo cardiaco, el musculo liso y las glándulas exocrinas. Junto con el sistema endocrino produce los ajustes internos finos necesarios para que el medio interno del organismo sea óptimo. Tiene como función principal la regulación de los procesos vegetativos del cuerpo.

El SNA posee neuronas aferentes, conectoras y eferentes. Los impulsos afrentes se originan en receptores viscerales y viajan a través de vías aferentes hasta es SNC, donde son integrados a través de neuronas conectoras en diferentes niveles y luego salen a través de vías eferentes para dirigirse a los órganos efectores viscerales.

Las vías eferentes del SNA están formadas por neuronas preganglionares, las cuales se encuentran en el cerebro o en la medula espinal. Los axones de estos cuerpos celulares establecen sinapsis con los cuerpos celulares de las neuronas posganglionares que se reúnen para formar ganglios fuera del SNC y dirigirse hacia el órgano blanco.

El control ejercido por el SNA es extremadamente rápido; también es extenso, dado que un axón preganglionar puede establecer sinapsis con varias neuronas posganglionares.

El SNA se divide en simpático y parasimpático, esta división produce efectos opuestos en la mayoría de los órganos y por ende se consideran antagonistas fisiológicos. Sin embargo, ambas divisiones operan en conjunto y este equilibrio en las actividades es lo que mantiene un medio interno estable. El sistema simpático controla actividades que ocurren durante periodos de excitación o el ejercicio, mientras que el sistema parasimpático controla actividades relativas a la relajación, como la disminución del ritmo cardiaco y el aumento en la actividad del sistema digestivo.

• Introducción.

La parte del sistema nervioso que rige las funciones viscerales del cuerpo recibe el nombre de sistema neurovegetativo o sistema nervioso autónomo.

Este sistema ayuda a controlar la presión arterial, la motilidad y la secreción digestiva, la emisión urinaria, el sudor, la temperatura corporal y muchas otras actividades de la economía. Algunas están regidas casi en su totalidad por el sistema neurovegetativo, otras solo parcialmente.

El sistema nervioso vegetativo es activado principalmente por centros localizados en medula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Todo el sistema límbico puede también transmitir señales a los centros más bajos y, en esta forma, influir en el control autónomo. Frecuentemente el sistema nervioso autónomo opera por medio de reflejos viscerales. Ósea que señales sensoriales procedentes de diversas partes del cuerpo mandan impulsos a los centros de medula, tallo cerebral o hipotálamo, y estos a su vez, transmiten respuestas reflejas adecuadas, que regresan a los órganos viscerales para controlar sus actividades. Los impulsos vegetativos son transmitidos al cuerpo por las dos principales subdivisiones denominadas, respectivamente, sistema simpático y sistema parasimpático.

• Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.

El sistema nervioso simpático, que se origina en las regiones torácica-lumbar de la medula espinal, presenta fibras colinérgicas preganglionares cortas (liberadoras de acetilcolina) y fibras adrenérgicas postganglionares largas (liberadoras de noradrenalina).

El sistema nervioso parasimpático, que se origina en la región cerebral y sacra de la medula espinal, presenta fibras colinérgicas preganglionares largas y fibras colinérgicas postganglionares cortas. En ambos casos, tanto las fibras simpáticas y parasimpáticas postganglionares, inervan los mismos órganos efectores. En la medula suprarrenal es un ganglio simpático modificado que libera adrenalina y noradrenalina hacia la sangre.

Neurotransmisores y Receptores. Los receptores colinérgicos nicóticos están localizados en los ganglios autónomos y la medula suprarrenal y responden a la acetilcolina librada por todas las fibras autónomas preganglionares. Los receptores colinérgicos muscarínicos están localizados en los efectores autónomos y responden a la liberacion de acetilcolina por las fibras parasimpáticas postganglionares. Los receptores adrenérgicos alfa1, alfa2, beta1, beta 2 están localizados de manera variable en los efectores autónomos y responden diferencialmente a la liberacion de noradrenalina por las fibras simpáticas postganglionares y a la adrenalina liberada por la medula suprarrenal.

Un agonista (agon-, combate) en una sustancia que se une al receptor y lo activa; en el proceso, imita el efecto de un neurotransmisor natural o de una hormona.

Un antagonista (anti-, contra) es una sustancia que se une al receptor y lo bloquea, lo que evita que un neurotransmisor natural o una hormona ejerzan sus efectos.

 Isoproterenol.

Agonista beta adrenérgico.

Efectos principales en:

Corazón

Bronquios

Tracto alimentario

El efecto del isoproterenol sobre el sistema cardiovascular se relaciona a su acción sobre los receptores adrenérgicos β1 y β2 del músculo liso de las arteriolas produciendo vasodilatación. El isoproterenol tiene un efecto inotrópico cronotrópico positivo sobre el corazón, elevando la presión arterial sistólica, mientras que por sus efectos vasodilatadores, tiende a producir una presión arterial diastólica baja.

 Pilocarpina.

La pilocarpina es un medicamento parasimpaticomimetico, es un agonista no selectivo de los receptores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com