ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  6.951 Palabras (28 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 28

EL SISTEMA LOCOMOTOR

El sistema locomotor está constituido por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos. También se hallan presentes otros tejidos como el sanguíneo, nervioso, adiposo

FUNCIONES, podemos destacar:

- Sostén de nuestro cuerpo.

- Protección de estructuras. Cráneo y columna.

- Respiración. Las costillas conforman una cámara donde se encuentran los pulmones que actúa como un fuelle para facilitar la entrada y salida de aire.

- Albergue y protección de diferentes tejidos y órganos.

- Locomoción.

CONFORMACION, lo integra:

- Sistema óseo

- Sistema articular

- Sistema muscular

SISTEMA ESQUELÉTICO

1. DEFINICIÓN

El sistema esquelético llamado también óseo es una estructura dinámica constituida por un conjunto de huesos unidos entre sí que sirven de soporte al cuerpo, proporciona la morfología básica y permite nuestros movimientos. El esqueleto es una estructura oseocartilaginosa durante la vida fetal, luego es reemplazada por huesos de sustitución que se están continuamente en fase de remodelización.

La Osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.

2. FUNCIONES

-SOSTÉN.-sostiene a los tejidos blandos y proporciona puntos de unión para muchos músculos esqueléticos.

-PROTECCIÓN.- protege fundamentalmente órganos nobles frente a lesiones, por ejemplo los huesos craneales protegen al encéfalo, la parrilla costal rodea al corazón y pulmones.

-MOVIMIENTO O LOCOMOCIÓN.- los huesos sirven de inserción para los músculos esqueléticos, cuando éstos se contraen tiran los huesos y producen movimiento.

-HOMEOSTASIS MINERAL o ALMACEN METABÓLICO.- el hueso almacena calcio y fósforo, estos minerales son importantes para la contracción muscular, la actividad nerviosa, etc. Cuando es necesario para el organismo liberan minerales a la sangre para mantener su equilibrio.

-LUGAR DE LA HEMATOPOYESIS.- en la médula ósea roja de los huesos esponjosos se producen las células sanguíneas como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, este proceso se denomina hematopoyesis.

-ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA.- existe un segundo tipo de médula ósea, es la médula amarilla; esta es una reserva de energía química, porque está formado fundamentalmente por células adiposas (adipocitos) que contienen triglicéridos.

-MANTENIMIENTO POSTURAL.- permite posturas como la bipedestación

3. LOS HUESOS

3.1 DEFINICIÓN.- Los huesos son órganos duros, firmes, resistentes y blanquecinos del cuerpo, que sirven de sostén a los músculos que los rodean. Pero a pesar de su dureza el tejido óseo presenta un peso mínimo.

3.2 TEJIDO OSEO.- como otros tejidos conjuntivos, el hueso está constituido por 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales. Además, hay cuatro tipos de células dispersas.

A. CÉLULAS

a. Células osteoprogenitoras.- son células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de ellas se genera los osteoblastos y los osteocitos

b.Osteoblastos.- son células jóvenes que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis, sintetizan la porción orgánica de la matriz ósea porque segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentran en las superficies del hueso y a medida que van siendo rodeados por los materiales de la matriz se convierten en osteocitos. (sufijo blasto indica células que secretan matriz)

c.Osteocitos: son células óseas representativas del tejido óseo, son células maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo y se encuentra en cavidades o lagunas llamadas osteoplastos u osteoceles en el interior de la matriz ósea. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de reproducirse. Los osteocitos tiene por función mantener las actividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho.

d.Osteoclastos: son células derivadas de monocitos (tipo de leucocito), se caracterizan por ser móviles, gigantes y multinucleadas. Se localizan en pequeñas depresiones llamadas lagunas de Howship. Se encarga de realizar la resorción ósea (remoción de la matriz ósea) fenómeno importante para el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso (sufijo clasto indica destrucción)

B. MATRIZ ÓSEA.- está constituida por:

a. Porción inorgánica.- formada principalmente por fosfato de calcio, el cual forma la hidroxiapatita (fosfato tricálcico) que son responsables de la dureza y resistencia del hueso. También encontramos y carbonato cálcico, en menores cantidades hay hidróxido de magnesio y cloruro y sulfato magnésicos. Estas sales se cristalizan a medida que se depositan sobre las fibras colágenas de la matriz y el tejido se endurece, este proceso se denomina calcificación o mineralización.

b. Porción orgánica.- es llamada oseína, esta sustancia es producida por los osteoblastos, está formada por colágeno, proteoglicanos y glucoproteínas.

3.3 ESTRUCTURA

Un hueso largo (como el fémur o el húmero) consta de las siguientes partes:

a.Diáfisis.- es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.

b.Epífisis.- son dos extremos proximal y distal del hueso.

c.Metáfisis.- es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad y en el adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo.

d.Cartílago articular.- es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com