ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Reproductor


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  10.625 Palabras (43 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 43

bres y apellidos: Bárbara Romero, Candelaria Mussano, Lucia Verra, Agostina y Virginia Stucky

Año: 3º “A”

Materia: Química

Nombre de la Profesora: Gabriela Galo

Tema: Reproducción Sexual

Fecha de entrega: 06/12/13

Sistema reproductor:

La función de ambos sistemas es complementaria: dar origen a una nueva vida, perpetuando, de esa manera, la especie humana.

La mujer

El sistema reproductor femenino cumple dos funciones principales: recibir las células sexuales masculinas, generando las condiciones para que una de ellas se una a la femenina, y alojar al embrión y favorecer su desarrollo durante los nueve meses de gestación.

Puede dividirse de la siguiente manera:

- Parte externa y visible: se conoce como vulva y está compuesta por el monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris y orificio vaginal.

- Parte interna: sus estructuras más importantes son ovarios, trompas uterinas, útero y vagina.

El hombre

El sistema reproductor masculino tiene como principal labor la producción de las células sexuales o espermatozoides y su posterior transporte hasta la vagina de la mujer, desde donde se desplazarán hasta las trompas uterinas.

Se distinguen dos partes principales:

- Órganos externos: lo integran el pene y el escroto.

- Órganos internos: compuestos por testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata y parte de la uretra.

El óvulo

Es la célula sexual femenina. En el núcleo contiene la mitad de la información genética que requiere un ser humano; el espermatozoide aportará la otra mitad durante la fecundación. La mujer tiene dos ovarios, que son especies de bodegas de óvulos; aproximadamente cada mes, uno de ellos madura y sale del ovario que lo acogió, iniciando un viaje hacia el útero a través de una de las trompas uterinas.

Si un es permio lo alcanza en este sector, puede producirse la fecundación y el inicio de una nueva vida. Si esto no ocurre, el óvulo será expulsado del cuerpo junto a otros tejidos, en lo que se conoce como menstruación. Este complejo ciclo es controlado por el sistema endocrino.

El espermatozoide

Es la célula sexual masculina. Está compuesto por tres partes:

- Cabeza: contiene un núcleo con el 50% de la información genética que requiere un ser humano (el óvulo contiene el otro 50%).

- Cuello o zona media: proporciona la energía que el espermio requiere para movilizarse.

- Cola: impulsa al espermatozoide para que avance por la vagina hacia el útero y, luego, a la trompa uterina en busca del óvulo.

Hombre:

Mujer:

Mujer:

Hombre:

El conjunto de los genitales femeninos externos constituye la vulva. En la parte frontal se encuentra el monte de Venus, una prominencia de tejido graso recubierta de vello, situada sobre la sínfisis del pubis. Por debajo te extienden dos repliegues de piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues de menor tamaño, los labios menores. Por debajo de ellos, y situado anteriormente, se encuentra el clítoris, un pequeño órgano eréctil que constituye una importante fuente de excitación y que corresponde al pene masculino.

La abertura vaginal se encuentra entre los labios y está cerrada en las mujeres vírgenes por el himen, una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito, si bien puede romperse así mismo precozmente por la práctica de algún ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusión.

La vagina es un tubo muscular de unos 10 cm de longitud, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculación. El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cervix que señala el comienzo del útero, un órgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud. Las dos trompas de Falopio, de unos 10 cm de longitud, conectan el útero con los ovarios. Estos tienen forma de nuez, y están situados en el interior del abdomen. Cada 28 días los ovarios liberan un óvulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio. Los ovarios son también responsables de la producción de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos. véase Sistema Endocrino).

La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testículos. Suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene es flexible y flácido, peto se pone eréctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La erección se produce al llenarse de sangre unos tejidos- esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Los dos testículos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos túbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epidídimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testículo. El semen eyaculado no sólo contiene espermatozoides: en su mayor parte está compuesto por un fluido que produce en las vesículas seminales, la glándula prostática y las glándulas de Cowper.

Los testículos están situados en el exterior del cuerpo. Están formados por un gran número de tubos seminíferos, muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com