ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Se piensa que el Sistema Solar surgió como consecuencia de la perturbación de una gran nube de gas y polvo. Dicha perturbación pudo haber sido provocada por una colisión con otra nube o bien por una onda de choque producida por la explosión de una estrella.

La nube de gas y polvo se dividió en aglomerados de materia más pequeños y densos que colapsaron hacia el centro debido a la fuerza de gravedad. Probablemente luego de 100.000 años uno de estos aglomerados, denominado “nebulosa”, se condensó dentro de un espacio de tamaño similar al de nuestro sistema solar actual. El proceso de colapso gravitacional continuó en una zona determinada, hasta el punto en que la elevada presión y temperatura dio origen a reacciones termonucleares. De esta forma nació el Sol de nuestro sistema solar.

El Sol recién nacido todavía se encontraba rodeado por su nebulosa, la cual se extendía como un disco delgado girando. Los átomos y moléculas de este disco se combinaron formando conglomerados más grandes.

Cerca del Sol la temperatura era tan alta que los elementos ligeros como el hidrógeno y el helio fueron expulsados debido a la intensa radiación solar.

Esta zona fue dominada por elementos más pesados que se agruparon debido a la gravedad formando cuerpos grandes. Con el tiempo se formaron así los planetas rocosos del interior del sistema solar: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

En la zona más alejada del Sol, donde la temperatura y la presión causada por la radiación solar eran menores, se preservó gran parte del hidrógeno y el helio original. En esta zona también se produjo la unión de partículas debido a la atracción gravitacional y se formaron cuerpos aún más grandes, llamados “planetesimales”, los cuales conformaron los núcleos de los llamados planetas gigantes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Júpiter y Saturno contienen los porcentajes más altos de hidrógeno y helio, mientras que Urano y Neptuno, que se formaron en la región más fría del Sistema Solar, contienen grandes porciones de agua congelada, amoníaco, metano y monóxido de carbono en forma de hielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com