ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

Origen del Sistema solar

El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea.

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas... así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Estimación de la edad

Usando fechado radiométrico, los científicos estiman que el sistema solar tiene 4600 millones de años de antigüedad. Las rocas más viejas en la Tierra tienen aproximadamente 4400 millones de años. Las rocas así de viejas son raras, ya que la superficie de la tierra está siendo constantemente remodelada por la erosión, el volcanismo y las placas tectónicas. Para estimar la edad del sistema solar, los científicos deben usar meteoritos, que se formaron durante la condensación temprana de la nebulosa solar. Los meteoritos más viejos (como el meteorito de Canyon Diablo se ha encontrado con 4600 millones de años de edad, por lo tanto el sistema solar debe tener por lo menos 4600 millones de años.

Teoría nebular

Descartes fue el primero en formular una teoría nebular para explicar la formación de los planetas, en 1644. Propuso la idea de que el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar. Esta es la base de las teorías nebulares.

Según las teorías modernas, el sistema solar comenzó siendo una masa uniforme de gas interestelar; compuesta casi en su totalidad por hidrogeno.

Esta nebulosa comenzó a adquirir una forma regular y a calentarse.

Ciertas condensaciones dieron origen a los protoplanetas. Al aumentar esto sus dimensiones, las fuerzas gravitatorias crearon una contracción dentro de la nebulosa y posteriormente el sol culmino su proceso de contracción y entro a un periodo estacionario. Por su parte, los protoplanetas comenzaron a enfriarse y a conformar su aspecto actual.

Aunque muchos rechazan esta afirmación, el sol es una estrella de tamaño intermedio, comparado con los soles de otras galaxias, q tienen una masa aproximada de 332,270 veces superior a nuestro planeta, y su diámetro de 1´392,000 kilómetros. En sí, el sol constituye el 98.8 porciento de masa total de nuestro sistema. Consta de un núcleo, una zona intermedia y una superficie, la cual se halla a una temperatura de aproximadamente 6000°C.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com