ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Según una teoría, una antigua supernova inauguró el proceso que acabó con la formación de nuestro Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años. Imagine una gran nube fría y oscura que ha permanecido latente en el espacio durante muchisimo tiempo. Cerca, en alguna parte, una estrella se volvió inestable al agotarse su combustible y explotó vertiendo la mayor parte de su contenido en esa nube, que, como resultado de la aportación de nuevos materiales se enriqueció con elementos pesados de la supernova, incluido el carbono la base de la vida, y empezó a colapsar. Cuando se contrajo, inició una vertiginosa rotación y sus partículas se agruparon. La mayor parte del material gravitó hacia el centro, donde un potente protosol germinó, empezó a cercer y a calentarse.

¿Fue así como comenzó a formarse el Sol? Por alguna razón, una nube de gas empezó a colapsar para formarlo, pero ¿qué pasó con el resto de la nube cuando el Sol se hizo más fuerte? Algunos científicos creen que las partículas de material procedentes del disco se comprimieron en bloques sólidos. Dado que había multitud de estos cuerpos, chocaron entre sí y formaron otros más grandes, llamados protoplanetas, que son los planetas que vemos actualmente, mientras que algunas de las piezas restantes, de tamaño inferior, se convirtieron en cometas.

Según otras teorías, durante una época hubo muchos protoplanetas que aumentaron de tamaño, pero se rompieron a consecuencia de las repetidas colisiones entre ellos y con objetos más pequeños. Sólo los más grandes se consolidaron, se enfriaron y se convirtieron en los nueve planetas que conocemos.

El disco de material conocido como disco de acreción continuó girando y las temperaturas aumentaron en su centro. Cuando su núcleo -el Sol- "prendió", expulsó los restos de la nube y dejó un naciente Sistema Solar compuesto de un grupo de pequeños y cálidos interiores cercanos al Sol, de algunos planetas más grandes, fríos y alejados, y de cometas pequeños y helados en los extremos exteriores, además de rocas. Todo esto ocurrió muy rápidamente, hablando en términos cósmicos. Se calcula que desde que la nube empezó a colapsar hasta que el Sol se encendió no pasaron más de cien millones de años

Tal como se conoce, el Sistema Solar ocupa un pequeñísimo espacio situado cerca del borde de uno de los brazos de la galaxia llamada “VIA LACTEA”, a unos 33.OOO años luz del centro. Para dar una vuelta completa alrededor de ese centro año cósmico, el Sol necesita entre 225 y 25O millones de años terrestres.

Sin embargo, de ser ciertos los cálculos de algunos astrónomos, los límites exteriores del Sistema Solar se extenderían mucho más allá de la órbita de Plutón, en una especie de esfera llamada "nube de Oort", cuyo radio es de unos 5 x 1O 12 km.

Es una pequeña isla flotando en la inmensidad del espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com