ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tegumentario


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

El sistema tegumentario está conformado por diferentes estructuras, ellas son la piel y sus anexos o faneras, dentro de los cuales se encuentran, glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias, como también pelos y uñas.

Veamos cada estructura en detalle.

La piel.

Forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande, ya que compone entre el 15-20% de su masa total.

Funciones

* Actúa como una barrera de protección física, química y biológica. Por ejemplo, la capa cornea que recubre la epidermis protege al organismo contra la fricción y la pérdida de agua por evaporación. Por otro lado los melancólicos protegen al organismo de los rayos UV.

* Por medio de sus vasos, glándulas y tejido adiposo colabora con la termorregulación del cuerpo.

* Desempeña un importante papel en las respuestas inmunes del organismo ya que posee células presentadoras en la epidermis y linfocitos en la dermis.

* A través de sus glándulas excreta diversas sustancias, como por ejemplo, el sudor.

* Gracias a sus terminaciones nerviosas transmite al sistema nervioso los estímulos que percibe del medio externo para que sean procesados.

Epidermis

Está constituida por un epitelio estratificado plano que ratificado cuyo origen es ectodérmico. Es la responsable de las características de impermeabilidad de la piel, dificultando la evaporación de agua.

En ella se pueden identificar cuatro a cinco estratos diferentes dependiendo del grosor en la piel, estos son:

1. Estrato basal: consiste en una capa celular de una célula de espesor que puede ser cilíndricas bajas o cúbicas que descansan sobre una lámina basal que separa la epidermis de la dermis. Esta capa que contiene las células madre de la epidermis, se llama también germinativa, pues presenta una intensa actividad mitótica por lo que es responsable de la constante renovación de la epidermis. Las células de la capa basal contienen filamentos intermedios formados por queratina, la cual a medida que la célula se diferencia y avanza a la superficie, el número de estos filamentos aumenta.

2. Estrato espinoso: constituido por células poligonales cuboides o ligeramente aplanadas, con pequeñas expansiones citoplasmáticas que contienen tonofibrillas. Estas expansiones se aproximan y unen mediante desmosomas. Tanto las tonofibrillas como los desmosomas tienen función en el mantenimiento de la cohesión de las células y su resistencia al roce.

3. Estrato granuloso: posee células poligonales achatadas con gránulos gruesos y basófilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com