ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tegumentario


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  5.212 Palabras (21 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 21

Descripción Histológica

La piel está compuesta por la epidermis, la dermis o corion, los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y sebáceas, los derivados córneos como las uñas, pezuñas, cascos, cuernos, etc., así como una gran variedad de glándulas cutáneas especializadas. Esta estructura corresponde a una superficie libre externa, y sus derivados proceden del epitelio de revestimiento denominado epidermis.

El tejido conjuntivo laxo que relaciona la piel con la fascia subyacente y a los músculos esqueléticos se denomina tejido subcutáneo o hipodermis, esta estructura no pertenece a la piel pero guarda mucha relación con ésta y tiene importancia práctica en la medicina veterinaria debido a la estructura de este tejido, suele acumularse gran cantidad de líquido (edema), sobre todo en las regiones declives del animal, como en la región subglosiana, alrededor de la glándula mamaria y región ventral pectoral; también por estas características se pueden administrar relativa cantidad de medicamentos e inclusive hasta hidratar a los animales en caso de deshidratación, es una vía muy usada para administrar medicamentos. Este tejido consta de fibras colágenas y elásticas laxamente dispuestas, además de células del tejido conjuntivo y grandes espacios, todo permite la flexibilidad de la piel a los movimientos de desplazamiento sobre las estructuras subyacentes.

Epidermis.

Este epitelio estratificado presenta 4 tipos de células.

• Queratinocitos: células principales que se aplanan y se convierten en queratina.

• Melanocitos: células de citoplasma globuloso de que parten prolongaciones las que dirigen hacia la epidermis, sintetizándose allí la melanina, sustancia protectora de la piel contra los rayos ultravioletas.

• Células de Langerhans: forman parte del sistema inmunológico, presentan ramificaciones citoplasmáticas, comportándose como macrófagos con receptores para la inmunoglobulina y para el complemento, por tanto es presentadora de antígeno.

• Células de Merkel: está en mayor proporción en zonas de pieles gruesas, se caracteriza por la presencia de gránulos citoplasmáticos electrodenso, en la base de ella se observan terminaciones nerviosas algunas en forma de disco; estas terminaciones no tienen vesículas sinápticas ya que son sensitiva, recibiendo impulsos de las células de Merkel, por tanto esta célula es considerada mecanoreceptora y algunos investigadores plantean que son también secretoras de hormonas.

La superficie de este epitelio es lisa en algunas zonas, pero en otras reflejan irregularidades dado fundamentalmente por las proyecciones que le ofrece la dermis como estrato subepitelial. Su grosor en el animal varía con su localización. En las zonas donde hay mucho pelo la epidermis es más delgada, pero en las desprovistas de pelos, por ejemplo en las regiones de unión de la mucosa de la boca, ano y fosas nasales la epidermis es gruesa, pero es en las almohadillas plantares, en las que hay un desgaste constante, siendo el estrato córneo mucho más grueso, de allí que esa epidermis sea la más gruesa del organismo.

La epidermis está organizada tanto estructural como fisiológicamente por estratos celulares:

• Estrato germinativo

• Estrato espinoso

• Estrato granuloso

• Estrato lúcido

• Estrato córneo

El estrato que está más internamente relacionada con la lámina basal es el estrato germinativo o basal, representado por una sola fila de células prismáticas o cuboides (Queratinocitos), con gran actividad mitótica y es responsable de la constante renovación de los demás estratos celulares; cada 6 queratinocitos se interpone un melanocito (célula derivada de la cresta neural), el melanocito presenta numerosas prolongaciones citoplasmáticas pudiendo abarcar alrededor de 36 queratinocitos, esta célula tiene función protectora ya que sintetiza la melanina, sustancia que evita la acción directa de los rayos ultravioletas; le sigue el estrato espinoso, aquí los queratinocitos son cuboides o ligeramente aplanados, de núcleo central, se unen mediante los desmosomas con sus tonofilamentos, dando a estas células un aspecto espinoso cuando son observadas a gran aumento, con el microscopio electrónico se observó que las tonofibrillas son haces de filamentos de citoqueratina que se insertan a los desmosomas (complejos de uniones), estas estructuras fortalecen y mantienen la unión de las células en este estrato.

El estrato siguiente es el granuloso, los queratinocitos aquí se aplanan, son poligonales con núcleo central, y contiene gran cantidad de gránulos de queratohialina; que no están rodeados de membrana, además se sabe que presenta otros gránulos membranosos, compuestos de una sustancia fosfolipídica asociada a glucosaminoglucanos, estos gránulos al ser expulsados por estas células forman una capa de sustancia intercelular que actúa como impermeabilizante, impidiendo el paso de sustancias al interior; las células de este estrato y las superiores del estrato espinoso presentan una capa proteica, electrodensa, de 10mm de grosor, unida a la superficie interna de la membrana celular, para conferirle resistencia a estas células.

En las zonas depiladas se localiza el estrato lúcido, son células planas, eosinófilas, hialinas y sus núcleos muestran picnosis (inicio de muerte celular), el citoplasma contiene filamentos compactados y rodeado por material electro denso (eleidina), este estrato falta en las zonas o regiones cubiertas de pelos. El estrato más superficial es el córneo, cuyo espesor es variable sus células son muertas, pierden totalmente el núcleo y sólo muestran queratina (es una escleroproteína filamentosa birrefringente), sustancia protectora e impermeable.

La dermis o corion.

Es de tejido conjuntivo, sostiene y permite el metabolismo de la epidermis, los folículos pilosos, glándulas sudoríparas, sebáceas, mamaria, nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.

Histológicamente presenta dos estratos o capas:

• Estrato superficial o papilar

• Estrato profundo o reticular

El estrato papilar está en contacto con la epidermis y se amolda al contorno del estrato basal de la epidermis, constituido por una trama fina de fibras colágenas, reticulares y elásticas que rodean y sostienen a los fibroblastos, fibrocitos, macrófagos, células plasmáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com