ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema abierto y cerrado en el cuerpo humano


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  3.816 Visitas

Página 1 de 3

Un sistema es un conjunto de componentes que se relacionan entre sí y actúan de manera coordinada. Cada componente cumple una función particular y es esencial para el funcionamiento del sistema en su totalidad. Por ejemplo: el cuerpo humano es considerado un sistema en el cual el corazón, el cerebro, los pulmones, estomago, huesos, células son parte de sus componentes. Si uno de estos falla, el resto del sistema se verá afectado, ya que están formados por tejidos que actúan de manera coordinada.

El ser humano también es considerado un sistema que necesita desarrollarse con el transcurso de los años, hasta que llega a un momento en que pierde su incremento y se estanca para luego comenzar a desgastarse; que se puede relacionar con la vejez o también alguna enfermedad.

 

Este momento en el que el cuerpo deja de incrementar, es cundo podemos detectar un sistema cerrado. Por ejemplo los Huesos, que son parte de una estructura rígida, que se encuentra en todos los animales denominados vertebrados, (peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos). Esta estructura, sostiene y da forma al cuerpo de los seres vivos que la contienen.

En el cuerpo del ser humano existen aproximadamente 206 huesos, variando esto en algunas personas que pueden contener menos costillas.

Muchos huesos  del esqueleto de un recién nacido están formados casi totalmente por cartílagos. El proceso en el cual los cartílagos son reemplazados por huesos, comienza aproximadamente siete meses antes del nacimiento y termina cuando una persona cumple 25 años. Después de los 30 años de edad los huesos comienzan a atrofiarse, estos pueden perder algunos de sus minerales y se vuelven menos densos, (patología llamada osteoporosis)  hasta llegar a un momento de deterioro total, perdiendo la eficiencia y finalidad de los huesos, llegando finalmente a la muerte.

Pero en el cuerpo humano también podemos detectar sistemas abiertos, ya que intercambia metería y energía con su entorno y no es autosuficiente, necesita de factores externos para poder vivir, además desechamos sudor, Co2 y fecas a modo de eliminar lo inservible en nuestro organismo.

Como uno de los tantos ejemplos de sistema abierto del ser humano es la mentalidad tanto en inteligencia, ideologías, sentimientos, etc.

El hombre no nace con esto totalmente desarrollado, su incremento dependerá de la familia, sociedad, experiencias, su capacidad de análisis que llevaran al hombre a evolucionar en mentalidad. Como la ideología de David Hume que dice “El origen de los conocimientos no proviene de la razón, sino que a través de la experiencia que pasa por los sentidos. No existen ideas innatas, debido a que no habría aprendizaje y todas las personas estarían de acuerdo a las mismas verdades”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com