ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Sistema circulatorio

Las células animales necesitan un aporte continuo de nutrientes y oxígeno, así como la eliminación de los desechos del metabolismo celular.

Funciones:

a) Transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos y de dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones.

b) La distribución de los nutrientes.

c) Transporte de productos de desecho hacia el hígado, y luego enviadas al riñón para su excreción.

d) La distribución de hormonas.

e) La regulación de la temperatura corporal.

f) La protección del cuerpo contra bacterias y virus.

Componentes:

1) Sangre: tejido conectivo líquido, compuesta por glóbulos rojos (transporta el oxígeno), glóbulos blancos (protegen al cuerpo ante patógenos), plaquetas coagulan) y plasma (parte líquida de la sangre). Transporta hormonas y recoge desechos.

2) Corazón: bomba que impulsa la sangre.

3) Vasos sanguíneos: arterias (sangre oxigenada), venas (sangre desoxigenada) y capilares (intercambio gaseoso).

El corazón

Está ubicado en el pecho, ligeramente hacia la izquierda. Es un poco más grande que una mano cerrada. Una membrana de dos capas denominada pericardio (envuelve el corazón como en una bolsa).

El corazón consta de dos bombas separadas, cada una con dos cámaras. En cada bomba, la aurícula, recibe y almacena brevemente la sangre, pasándola por un ventrículo, que lo impulsa al resto del cuerpo, el corazón tiene cuatro cavidades, las superiores se denominan aurícula izquierda y aurícula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. La aurícula y ventrículo derecho se encargan de la circulación pulmonar, mientras que la aurícula y ventrículo izquierdo se encargan de la circulación sistemática.

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son:

- Tricúspide: controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y ventrículo derecho.

- Pulmonar: controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

- Mitral: permite que la sangre rica en oxigeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

- Aórtica: permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta (atería más grande del cuerpo, transporta la sangre al resto del cuerpo).

Medios de conducción de la sangre

Las arterias son grandes vasos de pared gruesa, que tienen músculo y tejido elástico. Estas se ramifican en arteriolas, que son arterias de menor diámetro. Las arteriolas se ramifican aún más en vasos capilares, cada vez más pequeños, lo cual permite el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las células corporales. La sangre que proviene de los capilares y que trae los desechos, se drenan en vasos mayores llamados vénulas, y luego pasa a otras más grandes llamadas venas.

Tipos de circulación:

- Circulación pulmonar: la sangre con el oxígeno agotado, que proviene del cuerpo, se vacía en la aurícula derecha, por medio de una gran vena, llamada cava superior. La contracción del ventrículo derecho envía la sangre carente de oxígeno, hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares.

- Circulación sistemática: luego de que la sangre se ha oxigenado en los pulmones, llega a la aurícula izquierda, a través de las venas pulmonares y pasa al ventrículo izquierdo. Este envía la sangre oxigenada por medio de la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo.

Enfermedades:

- Hipertensión

- Arterosclerosis

- Anemia

- Infartos

Sistema respiratorio

Es el sistema que lleva el aire que se respira hacia el interior del cuerpo, para hacer posible el crecimiento y la actividad. Su función principal es el intercambio de O2 / CO2.

Componentes:

- Nariz: presenta dos orificios, llamados nares. En las nares hay unos cilios o pelitos que sirven para oler. En la nariz, también se encuentran las fosas nasales que conectan con la faringe. Humedece el aire y lo entibia.

- Faringe: en su parte alta se comunica con las fosas nasales, es el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

- Laringe: tiene un diámetro de 7cm en el varón y en la mujer de 5cm. Contiene las cuerda vocales, las cuales permiten hablar y cantar.

- Tráquea: tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

- Bronquios: hay dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20 – 26mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.

- Bronquiolos: ramificaciones de los bronquios que se localizan dentro de los pulmones.

- Alvéolos: son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bióxido de carbono y recoge el oxigeno ( intercambio gaseoso).

- Pulmones: se encuentran debajo de las costillas. Su color es rosado oscuro en un recién nacido y azulado en adultos. El pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos.

- Diafragma: músculo.

El proceso de respiración consiste en un juego de la inhalación y de la exhalación. Durante la inhalación los músculos se contraen. En los alvéolos, se produce la fase principal, la sangre intercambia bióxido de carbono por el oxígeno que se inhala. Es el sistema responsable de distribuir el oxígeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos y de eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com