ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de produccion porcino


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de producción porcino

Es el sistema que bajo la explotación de los cerdos busca obtener un control del ciclo biológico de la especie para tener un mayor nivel de eficiencia en producción de carne y sus derivados. Mediante una metodología para el análisis de las técnicas utilizadas para alcanzar el máximo potencial en cada una de las etapas de producción.

El proceso de producción se genera, desde el punto de vista técnico, como la capacidad de trabajo que se lleva acabo a través de la maquinaria y las herramientas sobre diferentes objetos materiales que serán transformados con el fin de obtener un producto cualitativamente diferente.

Tipos de sistemas de producción:

Sistema extensivo (traspatio): zonas rurales, autoconsumo y producción local, desperdicios, poca fuerza de trabajo, animales pueden o no estar encerrados, bajo costo de inversiones.

Sistema intensivo: máximo aprovechamiento por unidad, control de eventos biológicos, utiliza tres tipos de técnicas( naturales, artificiales y mixtas), eficiente, menor fuerza de trabajo, control de la temperatura, innovación tecnológica.

Tipos de técnicas:

Naturales: se caracteriza por desencadenar estímulos en el comportamiento reproductivo del cerdo a fin de manipularlo, estimularlo y comprobarlo, la fuerza de trabajo es empírica, es decir, sin estudios técnicos, poca o nula tecnología.

Artificiales: uniformidad de sucesos biológicos, permitir al productor programar y hacer uso eficiente de los espacios instalados, requieren especialización técnica y centrada a una actividad.

Mixta: es una combinación de técnicas naturales con técnicas artificiales, alta eficiencia por lo tanto eleva los costos de fuerza de trabajo.

Fases del proceso biológico del cerdo:

Fase de servicio.

Fase de gestación.

Fase de maternidad.

Fase de destete.

Fase de crecimiento y desarrollo.

Fase de engorda y finalización.

Subsistemas:

Subsistema de confinamiento: Alojamiento de cerdos de manera individual o grupal dependiendo de su etapa reproductiva, economizar en mano de obra, aprovechamiento de espacio, facilita observación, reduce peleas y aplastamientos.

Subsistema de construcciones: Posibilita el proceso de densidad de población, planeación de las espacios y el control ambiental, facilita la limpieza; se divide en pisos, paredes y techos.

Subsistema de distribución de alimentos y agua: Acceso al alimento y al agua de forma fácil, de manera que satisfaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com