ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema ternario Acetato de etilo-etanol-agua


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3
  1. Te adjuntamos un word con tres diagramaras triangulares de equilibrio para tres compuestos que usamos para simular queroseno: decano, hexano y una fracción aparente de la destilación de petroleo que no estamos seguros si cumple con los requisitos para ser escogida. Como podrás ver, el comportamiento es bastante "extraño" en cuanto a la composición de las líneas de unión y la forma de la campaña. Te queríamos preguntar, ¿bajo qué criterio podemos decidir cuál usar? , o ¿Cómo buscamos un método alternativo para hacerlo? 

RTA: Los tres diagramas los van a utilizar. Dado que no contamos con una caracterización del keroseno disponible en el laboratorio, ustedes pueden validar cuál de sus diagramas se ajusta más al comportamiento de la mezcla.

Recomendaciones:

  1. Propongan concentraciones de mezcla cuyas líneas de reparto cubran ampliamente la zona de inmiscibilidad (al menos trabajen 6 puntos).
  2. Para la realización de la curva de binodal, las composiciones propuestas pueden estar en cualquier punto dentro de la zona de inmiscibilidad, la cual es bastante amplia para los 3 sistemas
  3. Validar la existencia de una inmiscibilidad entre el queroseno y el ácido. De presentarse, las curvas iniciales (ay b) representaría mejor el diagrama.
  4. Verificar si una porción del agua es miscible en el queroseno. (Nota: Cristian me comentó que efectivamente esta solubilidad fue evidenciable durante una práctica debido a la relación de flujos manejada en el equipo).
  5. Validar al menos un punto de miscibilidad total entre los 3 componentes.

  1. ¿El uso de agua como solvente para extraer el ácido acético implica una recuperación del agua? Se nos hizo raro, puesto que normalmente el agua no se usa como solvente, sino como diluyente.  

El objetivo de la extracción puede asociarse a la recuperación de un componente desde una solución inicial hacia un medio con el cual presente mayor afinidad, ya sea porque este componente presenta un valor agregado o constituye una impureza. En el primer caso (tiene un valor agregado), es necesario hacer la recuperación del componente desde el nuevo solvente. En este caso la afinidad del agua con el ácido acético es alta, por eso se escogió como solvente.

  1. ¿Mediante que diagrama es necesario trabajar para hallar las etapas: McCabe Thiele o diagrama triangular?, porque al revisar la literatura encontramos que depende básicamente de la consideración de la extracción como muy diluida o concentrada. 

Inicialmente ustedes deberán construir su diagrama. Ese es el objetivo de la primera parte de la práctica. Después encontradas las condiciones óptimas para operar la columna, ustedes pueden validar la separación lograda en esta columna con la que tendrían en un contacto por etapas a contra corriente y a flujo cruzado. Para este segundo objetivo si emplearán el diagrama que construyeron (puede ser el triangular) para hallar las etapas teóricas.

  1. ¿Para hallar el kd que diagrama usamos?, porque usualmente esos datos son experimentales y están reportados, pero como el queroseno no tiene composición conocida, no estamos seguros de como hacer, estamos confundidos porque entendemos el concepto pero no la relación que hay con los datos experimentales. 

El Kd lo calculan como la fracción de ácido acético en el extracto con respecto a la fracción en el refinado. Este dato es experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com