ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Óseo En Niños


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

El sistema óseo es un conjunto de huesos que forman el esqueleto, un sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección.

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo.

A comienzos de la gestación, el feto tiene un esqueleto cartilaginoso del cual solo los huesos largos tienen al principio forma alguna pero luego durante el periodo de gestación y en los años restantes después del nacimiento en un proceso denominado osificación endocondral ira formando un esqueleto adulto tal cual es. Al nacer un bebé recién nacido tiene más de 300 huesos, mientras que en promedio un adulto humano tiene 206 huesos. La diferencia proviene de una serie de pequeños huesos que se fusionan durante el crecimiento, como el sacro y el coxis de la columna vertebral, y otros.

Todo esto lo podemos resumir en los tres conceptos simples que acabamos de ver que serían : Apoyo, Movimiento y Protección , en apoyo podemos decir que proporciona el marco que soporta el cuerpo y mantiene su forma. Sin el, el cuerpo se vendría abajo. En movimiento lo que sabemos es que las articulaciones entre los huesos permiten de circulación. El movimiento es impulsado por los músculos esqueléticos, que se unen a los huesos y estos tiran de todo el cuerpo. Y en protección pues lo que todos ya conocemos que es proteger los órganos.

Ya entrando mas específicamente al desarrollo del sistema oseo en niños podemos decir que el desarrollo de los huesos comienza durante el periodo embrionario y continua a lo largo de toda la infancia. El esqueleto infantil se continua osificando hasta después de transcurrida la pubertad. Los huesos infantiles se mantienen en crecimiento y poseen zonas más vulnerables compuestas de cartílago.

El hueso infantil está formado por una mayor proporción de agua que el adulto, lo que provoca más elasticidad y flexibilidad, para un buen desarrollo del esqueleto, es recomendable que los niños consuman entre 4 y 5 medidas lácteas diarias y vitamina D presente en alimentos como yema del huevo, quesos, mantequilla, margarina, salmón, atún y sardinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com