ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA OSEO


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. Tiene funciones de locomoción, sostén y protección. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteología.

Articulaciones

Las articulaciones son la unión entre dos o más huesos las funciones más importantes de las articulaciones son:

Constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos Según la movilidad de los huesos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

Fibrosas: con tejido fibroso (con abundantes fibras colágenas) y sin cavidad articular.

Cartilaginosas: la unión ósea se hace por cartílagos, y no poseen cavidad articular.

Sinoviales: los huesos se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso de una cápsula articular y por el trabajo de ligamentos; poseen cápsula articular. Móviles: Son aquellas articulaciones que tienen una amplia variedad de movimientos. Articulaciones del hombro.

Semimóviles: Son articulaciones que tienen un movimiento limitado. La unión de las vértebras.

Fijas: Son articulaciones rígidas, sin movimiento. Los huesos del cráneo.

Capsula articular

La capsula articular es una membrana fibrosa que envuelve la articulación, en forma de mango, su función más importante es brindar estabilidad y se encuentra en las articulaciones que están sometidas a mucha tención como los hombros.

La membrana sinovial: es una especie de bolsa que recubre la superficie interna de la cavidad articular creando un espacio cerrado .tiene un aspecto liso y brillante debido a que segrega un líquido viscoso e incoloro llamado liquido sinovial o sinovia, que se encarga de lubricar los cartílagos articulaciones y proporciona nutrición a los mismos, ya que carecen de vasos sanguíneos.

Los meniscos: son dos estructuras de forma similar que se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla ,su función consiste en aumentar la superficie de contacto entre los huesos (fémur y tibia)de este modo las presiones a que se ven sometidas las articulaciones quedan más repartidas dándoles mayor estabilidad.

LOS HUESOS ESTÁN CONSTITUIDOS POR:

El tejido óseo y la médula.

El tejido óseo rodea o envuelve a la médula, que está en el centro, y tiene dos consistencias. La capa externa es densa y dura, por lo que se llama tejido compacto, la cual está recubierta por una membrana llamada periostio.

Hueso Compacto: constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo ostio. Más al interior, el tejido óseo se hace poroso y está formado por laminillas muy finas que asemejan una red. Esta zona se denomina tejido esponjoso.

Hueso esponjoso: a diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS HUESOS:

Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgánicas. Las sales minerales le dan dureza y resistencia los huesos.

HUESOS LARGOS

Son aquellos que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor entre ellos se incluye el fémur el húmero, la tibia.

CARTÍLAGO ARTICULAR: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis en las zonas donde el hueso forma articulación con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe las fuerzas de choque en las articulaciones que se mueven libremente.

PERIOSTIO: es una membrana que rodea la superficie del hueso sin cubrir al cartílago articular.

Hueso esponjoso: a diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene ostiones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas.

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL HUESO

El tejido óseo está formado por varios tipos de células rodeadas por una sustancia compacta que se denomina sustancia fundamental.

CÉLULAS DEL TEJIDO ÓSEO:

En el tejido óseo existen cuatro tipos de células: osteprogenitoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com