ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Económicos Comparados


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS

(no existen sistemas puros)

CAPITALISMO: es un sistema ecnómico en el que los recursos naturales y los medios de producción, de bienes y servicios, son de propiedad privada.

1. Principio de la propiedad privada: una ecobnomía capitalista se fundamenta en el derecho de los individuos a la propiedad sin restricciones. Cuanto mas capitalista es una economía, más abierta esta a la propiedad privada de todo lo que pueda generar riqueza, ya se trate de fábricas, tierras u otros recursos naturales.

2. La busqueda del beneficio personal: la sociedad capitalista fomenta la acumulacion de la propiedad privada y define la orientacion de los individuos hacia su propio beneficio como algo natural. Esta orientación de los individuos hacia su propio interés, termina beneficiando al conjunto de la sociedad.

3. La libre competencia y el mercado: una economía capitalista pura funciona sin intervencion gubernamental. Se denomin a esta filosofía econoómica como lissez - faire. Adam Smith defendía que a las economías se regulan a si mismas a traves de la mano invisible de las leyes de oferta y demanda. Son los consumidores, cuando seleccionan bienes y servicios, quienes controlan el curso de una economía. La libre competencia en el mercado es la que garantiza que aunque los empresarios esten motivados por el beneficio personal, al final es la sociedad en su conjunto la que se beneficia.

El capitalismo ha evolucionado en 3 fases:

*capitalismo liberal (siglo XIX)

*capitalismo organizado (siglo XX)

*capitalismo desorganizado post fordista (finales del siglo XX, ppios del XXI)

SOCIALISMO

es un sistema económico en el que los recursos naturales y los medios de producción de bienes y servicios son de propiedad colectiva.

1. El ´principio de la propiedad colectiva: una conomía socialista en la medida en la que restringe el derecho a la propiedad privada, y especialmente, la propiedad privada de los medio de producción. Marx creía que la propiedad privada fomentaba la división social en clases.

2. La preocupación por el interés colectivo: La búsqueda del beneficio personal, lo que el capitalismo llama espíritu empresarial, se contradice con la orientación colectivista del socialismo.

3. El control gubernamental de la economía: frente al laissez - faire capítalista, el socialismo defiende una economía centralizada o planificada. El socialismo rechaza la idea de que en ultima instancia son los consumidores los que controlan el curso de la economía y sus niveles de producción. Desde su punto de vista, los consumidores carecen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com