ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobreexplotación De Recursos Y Sus Consecuencias Ambientales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Recursos naturales, el clima y los niveles de organización.

Introducción:

Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades y son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

El clima como el conjunto de todos los estados de la atmósfera que experimenta un lugar en el transcurso de los años y a lo largo de un intervalo de tiempo grande, pero finito.

La biodiversidad se le conoce como una variedad de formas en todos los niveles de organización de vida en que se expresa la naturaleza.

Desarrollo:

Los recursos naturales son todos los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar, obtener y aprovechar, además de que representan fuentes de riqueza para la explotación económica. Así como los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Por eso la mejor utilización de los recursos naturales depende del conocimiento que el hombre tiene sobre el respecto y la conservación de ellos.

Hay muchísimos recursos naturales, que existen en la Tierra, se clasifican en recursos naturales en recursos renovables y recursos no renovables, la diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Recursos Recursos Renovables Recursos no Renovables

Definición Son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, porque vuelven a su estado original o se regeneran.

Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un período, más tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra.

El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puede reponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse. Son los recursos que no son susceptibles de renovación, regeneraci6n o recuperación, en lapsos menores a varios miles o millones de años, puesto que se han formado en la tierra en largos períodos geológicos.

En su mayoría son minerales, tales como petróleo, oro, platino, cobre, hierro, gas natural, carbón, etc.

La explotación de éstos ha ido produciendo su disminución, lo cual trae como consecuencia efectos a nivel económico, social y ambiental.

Ejemplos. Encontramos al agua y a la biomasa. Y también se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas. Se encuentran los minerales, los combustibles nucleares y los llamados combustibles fósiles (hidrocarburos como el petróleo, gas natural y carbón mineral).

En mi vida están presente siempre los recursos naturales renovables por ejemplo el agua, la utilizamos para casi todas las tareas domesticas, en la comida utilizamos plantas como la lechuga, o frutas y verduras o los animales que comemos como el pollo o la carne de res.

Pero también se encuentra presente en mi vida los recursos no renovables como por ejemplo el gas que lo utilizamos para calentar la comida o para calentar el agua cuando nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com