ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobreexplotación de recursos naturales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda la problemática  que se enfrenta  a nivel mundial; en este caso la sobreexplotación de los recursos naturales y su relación con el cambio climático.  Ya que en México y en el mundo se generan grandes  fuentes contaminantes provocando problemas ambientales  que a futuro impedirán la sustentabilidad. De manera que este tema no solo debería ser importante para la comunidad científica como muchos piensan, sino también para la sociedad en general, la cual debe informarse sobre esta situación y así poder tomar las  medidas necesarias para establecer políticas, estrategias y acciones que promueven la salud de los ecosistemas, es decir, este trabajo también busca concientizar a las personas sobre la necesidad y urgencia de minimizar los impactos negativos que trae consigo el cambio climático.

DESARROLLO

México tiene una ubicación geográfica  que permite tener una variedad de climas, y que a su vez produce una diversidad biológica; donde se muestra una riqueza de especies de flora y fauna, y la diversidad genética que la acompaña y que integran  a la variedad de comunidades en el territorio continental e insular. 

Como sabemos los ecosistemas en general y los terrestres en particular, han sido el sustento de las poblaciones humanas desde el comienzo de su historia, y las han provisto   de alimentos como por ejemplo carnes, frutas, verduras y aceites; maderas y fibras para la construcción, leña como fuente de energía, y pulpa de madera para el papel, ect. 

[pic 1]en la actualidad la mayor parte de los alimentos consumidos por los humanos proviene de plantas y animales domesticados; pero es común que el humano no intervenga en la producción o crianza de los organismos que consume.

  

Durante el siglo XX se observó un explosivo  crecimiento de la población y que se considera la  causa principal de la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Aproximadamente en la década de los cuarenta la población humana creció en un 24% y en los años cincuenta en un 59%. Mientras tanto, la expansión demográfica rural registró un decremento de 15.9% y 16.1% respectivamente.

 Esto provocó que para fines de los cincuenta la población urbana y rural se emparejaran (17.70 y 17.21 millones de personas respectivamente) cuando en los años treinta esta proporción era de 33.5% y 66.5%.

Durante este proceso de desarrollo se ha tenido una concepción equivocada sobre los recursos naturales renovables. Se entendió la renovabilidad como sinónimo de inagotable y no se tomó en cuenta que para ello ocurriera, las leyes de la naturaleza deben respetarse y no someterse a los ritmos depredadores de este desarrollo.

Sin embargo la destrucción, de los recursos naturales por un uso equivocado no es inherente al desarrollo, ni al control de la naturaleza por parte de las sociedades. Lo que ha ocurrido, sobre todo en  países del tercer mundo que han sido los abastecedores de materias primas de los países industrializados, es que  la extracción de recursos naturales   se ha hecho bajo la lógica de la acumulación y reproducción de capital y no ha servido para la satisfacción de las necesidades y del bienestar nacional., si no por el  contrario la destrucción del patrimonio natural. Los efectos de esta destrucción se manifiestan en la pérdida de áreas forestales, contaminación del suelo, agua y atmósfera.

 Teniendo como evidencia científica que se han rebasado los “límites planetarios” de procesos importantes como los ciclos de nitrógeno y del fósforo y de erosión de la diversidad genética; y que han sido factores principales para generar un cambio climático, el cambio de uso de suelo y la biodiversidad. Y que a su vez al transgredir los límites del sistema climático y  de la integridad de la biosfera  podría llevar a un nuevo orden en el planeta, incluso los cambios en la corteza terrestre son  tan evidentes  que pueden durar tanto tiempo, donde ya se está pensando en conocerlo como una nueva era geológica llamada “Antropoceno”. 

Este cambio Antropogénico al planeta se puede observar en el cambio climático, en la pérdida de los ecosistemas naturales y su biodiversidad; la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la acidificación de los océanos  y la degradación de la capa de ozono.

[pic 2]Este cambio o transformación de los ecosistemas  por los seres humanos  se ha notado en los últimos 50 años; por decir en la vegetación natural y el crecimiento carretero. Esta transformación es una de las causas de la liberación a la atmósfera de gases  de efecto invernadero (GEI), y que empeora el cambio climático.  

Por mencionar como uno de los sucesos que va a generar la degradación del ambiente es que va  afectar  a la  salud humana; en este caso con referencia al cambio climático se producen enfermedades diarreicas, infecciones de vías respiratorias, malaria y otras afecciones. Provocando este grupo de enfermedades las causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

 

En México  se permitió el crecimiento poblacional, expansión de fronteras agrícolas, la urbanización, desarrollo de industrias,  los servicios públicos y un aumento de infraestructura para las Telecomunicaciones. Pero con este avance genero emisión de contaminantes y la pérdida de superficies de ecosistemas naturales; entre los que podemos mencionar emisiones de Dióxido de carbono, generación de residuos sólidos y aguas residuales industriales. Cabe mencionar que se perdieron millones de hectáreas de bosque y selva.

 Estudios revelan que la condición socioeconómica de la población impacta en el uso de los recursos naturales; por ejemplo el consumo de recursos hídricos superficiales y subterráneos que se evaporan o incorporan a un producto, el agua de lluvia que se consume principalmente en cultivos de temporal y el agua dulce para actividades domésticas, industriales y agropecuarias. 

Por lo tanto la sobreexplotación de los recursos naturales como son: sobreexplotación de los suelos, la minería, la tala de árboles, la sobrepesca, el agua, los animales y plantas, así como la sobreexplotación del petróleo, gas natural y carbón que son recursos no renovables  

son factores que deterioran a los ecosistemas pueden afectar los flujos de bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad.

 Por ejemplo la disminución de  la cobertura boscosa puede llegar a generar una reducción de la precipitación a escala regional y local. Esto es de suma importancia en extensas  regiones cubiertas de bosques como la cuenca Amazonía, en donde al menos el 50% de la precipitación tiene su origen  en la evapotranspiración proveniente de la misma cuenca. 

[pic 3]En esta región, el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas podría llevar a una reducción del 20% de la precipitación y a un aumento de 2°C de la temperatura de la superficie. Y los humedales contribuyen de 177 a 284 Tg CH4 por año a las emisiones de metano a la atmósfera, que corresponde al 10% de las emisiones de metano totales. El aumento de las emisiones y de la temperatura pueden conducir a una mayor evapotranspiración en los humedales reduciendo la humedad del suelo, lo cual afecta su extensión ocasionando que se emitan grandes cantidades  de gases de efecto invernadero como consecuencia del cambio climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (718.9 Kb)   docx (636.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com