ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

a). Explique en qué consiste la Sociología Jurídica. Luego enuncie la definición de la disciplina que estime más adecuada.

b). Procure explicar con sus palabras en qué consiste laperspectiva sociológica del Derecho.

c). Señale los problemas sociales que trata la Sociología Jurídica.

a) Aceptando que la sociología es una ciencia que procura describir,explicar y predecir los fenómenos sociales con la mayor objetividad posible y que el orden jurídico es un conjunto de normas sancionada por el Estado de acuerdo con procedimientos predeterminados, quese consideran validas en un territorio; se puede afirmar que la sociología del derecho o sociología jurídica es una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos en quelas personas interactúan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas.

La sociología jurídica es la una rama de la sociología en general que tiene por objeto el estudiode los fenómenos sociales que se refieren al derecho; buscando el descubrimiento de las leyes o causas que explican el surgimiento y desarrollo de los diferentes sistemas e instituciones del derecho.b) Desde la perspectiva funcional la sociología estudia la interacción social, la cual se encuentra guiada por un sistema de expectativas regladas socialmente, que definen posiciones (status) y através de éstas, los comportamientos concretos (roles); el aspecto sociológicamente relevante del derecho es la definición de las posiciones sociales por medio de un sistema de expectativas jurídicas(derechos y obligaciones). Desde el punto de vista sistemático no puede agotarse en esta perspectiva, pues entonces se limitaría excesivamente el marco de interpretación, en desmedro de su utilidad.Resulta mas útil que estudie la forma en la cual en cada sistema social se combinen los sistemas de expectativas jurídicas con los otros sistemas de expectativas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com