ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

1. Enumera las etapas en que se divide la sociología jurídica y quiénes son sus principales exponentes:

Primera etapa: el positivismo sociológico, Exponente: Saint-Simon y Comte. Segunda etapa: Marxista, Exponente: Hegel y Marx. Tercera etapa: de la sociología clásica, Exponente: Durheim, Weber y Pareto. Cuarta etapa: del estructural-funcionalismo, Exponente: Parsons, Merton, Davis, Morre, Williams. Quinta etapa: de la crisis del funcionalismo, Exponente: Erving Goffman, Harold Garfinkel, George Homans.

2. A quienes se considera precursores o iniciadores de la sociología del derecho y porque obras se les reconoce

Precursores: Montesquieu. Indicadores: Comte (el positivismo sociológico), Marx (la sociología del conflicto), y Spencer (el evolucionismo).

3. Señala cual es la idea sociológica fundamental de Monstequieu

Montesquieu desarrolla su idea sociológica, indicando que no es el azar o la fortuna los que rigen los destinos humanos y la sucesión de la historia, sino leyes internas que es preciso desentrañar;<<no es la causalidad lo que domina el mundo… Hay causas morales, ya físicas, que actúan en cada monarquía, la elevan, sostienen o precipitan su caída; todos los accidentes están sometidos a estas causas.

4. Que son las Leyes para Montesquieu

Las leyes en su más amplia significación son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas, pues engloba tanto a la naturaleza física (suelo, clima, número de habitantes, etc.) como a factores sociales (costumbres, religión, comercio, moneda, etc.).

5. Señala cual es la idea filosófica de A. Comte

La idea filosófica fundamental de Comte fue la prioridad, en un orden ontológico, de la Humanidad; << el hombre propiamente dicho no existe, no puede existir más que la humanidad, puesto que todo nuestro desarrollo se debe a la sociedad>> (1980, 94).

6.- En que consiste y en que etapas se divide el método positivo de Comte:

La idea filosófica fundamental de Comte fue la prioridad, en un orden ontológico, de la Humanidad; el hombre propiamente dicho no existe, no puede existir más que la humanidad, puesto que todo nuestro desarrollo se debe a la sociedad. En Comte la evolución de la humanidad, superando etapas sucesivas, y la de las ciencias siguen un mismo curso ascendente.

La humanidad para por tres estados: teológico, metafísico y positivo. Comte no sólo interesa por sentar las bases de la nueva ciencia sociológica, sino por aportar un nuevo método de conocimiento: el método positivo, basado en la observación de los hechos.

El nuevo método positivo se concreta en cuatro procedimientos: la observación, la experimentación, la historia y la comparación. Los hechos observados se comprueban empíricamente, se les examina en el proceso histórico y se les compara con otros semejantes para precisar su regularidad, ya que el propósito de Comte es el de llegar a unas leyes de la sociedad una vez constatada la regularidad de los hechos sociales.

7.- A Quienes se les considera fundadores de la sociología de derecho y por que obras se les reconoce?

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA; MARX Y SPENCER (SIGLO XIX)

1. KARL MARX: LA SOCIEDAD ANTAGÓNICA Y CONFLICTIVA Y LA LUCHA DE CLASES.

2. Destacando Comte (el positivismo sociológico), Marx (la sociología del conflicto), y Spencer (el evolucionismo).

8.- En que se basala concepción sociológica de marx:

La concepción sociológica de Marx se basa en dos ideas:

a) la sociedad está dividida en clases antagónicas, siendo las clases dominantes las dueñas del aparato del Estado, las creadoras de un derecho que les beneficia y de unas ideologías que enmascaran sus propios intereses, y

b) la evolución de la sociedad se produce por la lucha de las clases sociales, la cual culminará con la abolición de las mismas y con la implantación de una sociedad comunista.

9.- Explica en que consiste el materialismo dialectico

El condicionamiento de las ideas por las fuerzas y medios de producción.<<la producción de las ideas y representaciones de la conciencia aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real.

Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etcétera, pero los hombres reales y actuantes, tal y como se hayan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real.

10.- De que forma se aplica la teoría evolucionista de Spencer en la sociedad:

La Materia pasa de un momento de homogeneidad relativamente incoherente e indefinida a otro momento de heterogeneidad más coherente y definida, es un tránsito desde lo simple y desordenado a lo complejo y ordenado”

También a la sociedad le es aplicable esta Ley General de la Evolución, en la que las palabras del sociólogo inglestiene lugar “un progreso de los pequeños agregados sociales incoherentes a los grandes agregados coherentes, Que mientras se integran pasan de la uniformidad a la multiformidad y al mismo tiempo un progreso se lo definido en la organización política”…. Por lo tanto la sociedad sigue la evolución general, de la que es una parte. Esta evolución supone “un aumento de la dimensión, la coherencia, la multiformidad y la determinación.

11.- explica la analogía de Spencer entre la analogía y el organismo

Spencer estableció una analogía entre la sociedad y un organismo: Como el organismo de un ser vivo la sociedad es un conjunto de órganos, con funciones específicas, coordinados por una dirección única. Estableció una equivalencia entre la evolución biológica y la evolución social, llevándole a defender algunas tesis que le impidieron un pensamiento libre a la larga…… Al trazar un paralelismo entre la sociedad y el organismo vivo señala:

Ambos aumentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com