ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  2.822 Visitas

Página 1 de 3

Investigación en la web y en tres textos de autores distintos el

concepto de Sociología General y Sociología Del Derecho, comparar

los conceptos y emitir conceptos propios, realizar informe para

presentar en el aula en forma de exposición.

• Sociología en general: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico- cultural en que se encuentran inmensos. En la sociología se utilizan técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teorías las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un habita o espacio temporal compartido.

• La Sociología del derecho: es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema y objeto del estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

• L. García san miguel, ha indicado dos campos de la investigación sociológica jurídica: ‘’ el problema genético del Derecho y la acción casual del derecho’.

• L.M. Friedman, aludía a estos dos grandes campos de la sociología del derecho: las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho’ y lo que llamaba ‘’ el impacto del derecho’’.

• Bifronte der. Atreves, sobre sociología del derecho señala una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias: ‘’ la indivializacion del derecho en la sociedad y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho’’.

b. Elaboración de un mapa conceptual sobre las concepciones de la Sociología del Derecho a partir de la opinión de Carbonier sobre la Sociología.

Concepción estricta y concepción amplia de la sociología jurídica:

En este capítulo nos muestra como los diferentes fenómenos sociales que son evidenciados por la sociedad, se observan fenómenos jurídicos que pueden calificarse en primarios.

Los fenómenos jurídicos primarios son jurídicos por que se identifican con el derecho, son fenómeno de autoridad de poder como por ejemplo una ley, una sentencia. Todo lo demás es fenómeno jurídico secundario y derivados tales como familia, la propiedad, el contrato la responsabilidad.

La sociología general y particular tiene una vocación idéntica para aprender el fenómeno por entero por ejemplo: en el matrimonio, la sociología general observara primero las relaciones de costumbres, los factores económicos.

Y encontrara las reglas jurídicas únicamente en la periferia sociología general estudia la ley general del desarrollo de las sociedades, mientras que la sociología jurídica partirá de las reglas y solo después investigara la forma en que las reglas resultan alimentadas.

Sociología particular es la aplicación de las teorías y métodos de la sociología a campos específicos de la sociedad, por ejemplo: sociología rural enfoque a las sociedades campesinas. La diversidad misma de las actitudes debe permitir una mejor compresión del fenómeno.

Para Carbonier: la sociología del derecho, es aquella rama de la sociología general, que tiene por objeto una rama de la sociología general, que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales los fenómenos jurídicos o fenómenos del derecho.

c. Elaboración de cuadro comparativo contentivo de los planteamientos de los clásicos de la Sociología del Derecho.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt