ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 5

Aplica las bases sociológicas a fin de abordar conflictos sociales y jurídicos de las comunidades, desarrollando el sentido de responsabilidad social.

UNIDAD 1:

Tema 1: Concepto y características de la Sociología Jurídica. La Sociología como ciencia.- Los fundamentos epistemológicos.- El alcance y los métodos de la Sociología. Fundamentos

1.- SOCIOLOGIOA JURIDICA: es una rama de la sociología general, y tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales, particularmente los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. La sociología jurídica parte del principio que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todo los fenómenos sociales no son jurídicos.

Jean Carbonnier manifiesta que la sociología jurídicas engloba todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión incluidos los fenómenos de violación, de efectividad o de desviación.

Max Weber opina que es una ciencia que pretende entender, Interpretando la acción social, para que de esa manera explicar casualmente.

Oscar Correa plantea que la sociología jurídica o sociología del derecho es una disciplina científica que intenta explicar las causas y efectos del derecho, y que tanto ciencia, es un conjunto de enunciado que pretende describir plausivamente-es decir pretende ser verdad, tanto los fenómenos que pueden ser visto con causante o determinante.

La sociología jurídica es rama de la sociología general, con el mismo titulo que los es, por ejemplo, la sociología religiosa, la sociología económica, la sociología de la educación. Esta rama de sociología jurídica tiene como objeto una variedad de fenómenos sociales.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.

Soriano enumera siete características de la sociología del derecho:

No es paradigmática

* Es autónoma

* Es independiente

* Esinterdisciplinaria

* Es informativa y crítica

* Es teórica-empírica

* Es omnicomprensiva y acumulativa

No es paradigmática.: La sociología es una ciencia abierta, por lo que no recorre todavía todo su camino temático y que sus conclusiones se presentan en el marco de la probabilidad, y no en el de la seguridad y certeza. Lo que no quiere decir que sea carente de cientificidad. Aunque la práctica de la sociología jurídica sea todavía muy marginal entre las ciencias sociales.

Es autónoma.: Una de las críticas a la sociología jurídicas es la falta de autonomía ya que depende tanto de la sociología general como de la ciencia jurídica. La autonomía se refiere estrictamente a aspectos metodológicos. Pero el hecho de que se llegue a consolidar la autonomía del carácter metodológico no convierte a la sociología jurídica en una ciencia independiente.

Es independiente.: La sociología del derecho debe ser una ciencia independiente que tenga como propósito estudiar las implicaciones que hay entre la sociedad y el derecho y la solución de los problemas derivados de esa interacción.

Es interdisciplinaria.: La interdisciplinariedad de la SJ (Sociología Jurídica) implica la apertura del investigador hacia los avances de la ciencia, teorías y descubrimientos. Segundo implica incorporar métodos de otras ciencias y tercero la colaboración solidaria de sociólogos y juristas.

Es Informativa y crítica.: El sociólogo es quien mejor conoce la realidad social y puede aportar soluciones reales y adecuadas a los problemas de la sociedad. Puede el sociólogo desarrollar una crítica social que surge de su trabajo investigativo. Y por sus temas de análisis se conecta con los intereses generales de la sociedad.

3.- LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA.

Se ha afirmado que la Sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo scientiaexpresa: «saber objetivo y racional de la realidad; o bien, en un sentido más moderno, tendencia consistente hacia la posesión de tal tipo de saber».

La Sociología es ciencia en la medida que es saber, es decir, acumulación de conocimientos y no actividad.

En la Sociología y en las ciencias sociales la distinción entre conocimiento y actividad es más difícil que en otras ciencias, porque el sujeto está más involucrado en la acción que estudia, los fenómenos sociales no sólo pueden explicarse, al igual que los físicos, sino que pueden sentirse íntimamente o comprenderse. Por todo ello, es importante considerar que las ciencias sociales no son una práctica y que su tarea fundamental es de estudio, de comprensión. La sociología no es una práctica, sino un intento de comprensión.

Este saber debe ser objetivo, con certeza reconocida, no subjetivo. No es suficiente con tener el íntimo convencimiento de que en mi país la distribución de la riqueza es más equitativa que en otro, es necesario un reconocimiento externo del hecho. En definitiva, el sabercientífico busca la objetividad que, aunque muchas veces es difícil admitir con rotundidad, se manifiesta al menos en el reconocimiento intersubjetivo.

También debe ser racional, sometido a las leyes de la lógica. No es suficiente un conocimiento irracional o incluso puramente intuitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com