ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sotwares Utilizados En Ingenieria Civil


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

Softwares Utilizados en Ingeniería Civil

Yurley Medina Jaimes

Ingeniería Civil, Universidad De La Salle

Bogotá D.C Colombia

yurleymedinajaiemes@hotmail.es

Abstract— This document lists some of the most important software that are used in the field of civil engineering with its respective characteristics making known its most relevant functions thus showing the importance of technology in civil engineering since the world is evolving and every day becomes more necessary and indispensable.

keywords: software, civil engineering,

I.INTRODUCCIÓN

Este documento muestra algunos de los softwares mas importantes necesarios en la ingeniería civil tales como AutoCAD que es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones; SAP2000 que es un programa de cálculo de estructuras por elementos finitos, para análisis estático y dinámico lineal y no lineal y Tekla Structures que es un programa de diseño asistido por computadora en 3D (tres dimensiones) para el diseño, detallado, despiece, fabricación, y montaje de todo tipo de estructuras para la construcción; Estaad Pro Es un análisis estructural y un programa de diseño por computadora desarrollado originalmente por ingenieros de Investigación Internacional en Yorba Linda, CA. A finales de 2005, Ingeniero de Investigación Internacional fue adquirido por Bentley Systems; CivilCAD que es un programa

II.DESARROLLO DE CONTENIDOS

En ingeniería civil es muy importante el uso de la tecnología algunos softwares utilizados en los diferentes campos de esta ingeniería son:

A. AutoCAD

[1]Es un programa informático de dibujo asistido por computadora para dibujo en dos o tres dimensiones. AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran estas; es el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realza a través de comandos, de edición o de dibujo, desde la línea de órdenes o barra de comandos, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Sin embargo, también existen barras de herramientas localizadas en menús desplegables, donde podemos encontrar las órdenes de manera más visual e intuitiva.

AutoCAD utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las frases dibujo en 2D y 3D, de las especificas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala.

La Información Se Almacenara en ficheros de dibujo, dentro de cada uno de esos ficheros tenemos un espacio infinito en el cual se dibuja. El monitor del computador será una especie de ventana a ese espacio infinito. Dicha ventana podrá abarcar un espacio más o menos amplio, pero de cualquier modo, a través de las órdenes de visualización, podremos variar la forma en la que vemos la información a través de la ventana, acercándonos, alejándonos o simplemente moviéndonos. La información en cada fichero se organiza en capas.

Este programa fue presentado por autodesk en 1982 en el comdex. Estaba basado en un código escrito por Mike Riddle en 1981.

AutoCAD permite [2] - Dibujar de una manera ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano.

- Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobretodo en el campo de las tres dimensiones. Con herramientas para gestión de proyectos podemos compartir información de manera eficaz e inmediata. Esto es muy útil sobretodo en ensamblajes, contrastes de medidas, etc..

- Es importante en el acabado y la presentación de un proyecto o plano, ya que tiene herramientas para que el documento en papel sea perfecto, tanto en estética, como, lo más importante, en información, que ha de ser muy clara. Para esto tenemos herramienta de acotación, planos en 2D a partir de 3D, cajetines, textos, colores, etc... A parte de métodos de presentación fotorrealísticos.

- Un punto importante para AutoCAD es que se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador debido a que es muy versátil, pudiendo ampliar el programa base mediante programación (Auto lisp, DCL, Visual Basic, etc ...).

B. SAP2000

[3]Se basa en un programa escrito en FORTRAN inicialmente desarrollado a comienzos de los años setenta por el Dr. Edward L. Wilson, actualmente profesor emérito de ingeniería civil de la Universidad de California en Berkeley. El programa se llamaba originalmente SAP IV por las siglas en ingles de Structural Analysis program (programa de análisis estructural).

Este programa está en ingles. Existen en la actualidad 4 versiones de SAP2000, conocidas como “Standard”, “Plus”, “Nonlinear” y “Advanced” en orden creciente de capacidad. Para correr los ejemplos que se presentan en este manual basta con la versión “Standard”.

Al igual que la abrumadora mayoría de los programas de análisis estructural disponibles en forma comercial, el programa SAP2000 está basado en el método de rigidez matricial. No obstante, esto es transparente para el usuario. En ningún momento durante el uso del programa se requiere conocer los detalles de este método, aunque es muy recomendable conocerlo para apreciar mejor las capacidades y limitaciones de SAP2000.

SAP2000 tiene, por lo general, más de una manera de lograr un determinado objetivo. Por ejemplo, hay tres maneras de seleccionar todas los elementos de una estructura: usando el comando Ctrl+A de Windows, usando un menú y submenú, o usando un icono o botón. [4] El SAP2000 es un programa de elementos finitos, con interfaz gráfico 3D orientado a objetos, preparado para realizar, de forma totalmente integrada, la modelación, análisis y dimensionamiento de lo más amplio conjunto de problemas de ingeniería de estructuras.

Conocido por la flexibilidad en el al tipo de estructuras que permite analizar, por su poder de cálculo y por la fiabilidad de los resultados, SAP2000 es la herramienta diaria de trabajo de miles de ingenieros en todo el mundo. La amplia gama de aplicabilidad de los programas de CSI permite su utilización en el dimensionamiento de puentes, edificios, estadios, presas, estructuras industriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com